Monterrey.- Ante el pronóstico de precipitaciones pluviales que oscilarán en alrededor 75 milímetros en la y de 150 en el norte del estado, entre la tarde-noche del jueves y el transcurso del viernes y el sábado, el director estatal de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, alertó a la población para no exponerse al paso de las corrientes de agua.

El funcionario señaló que las lluvias que resultarán benéficas para el estado, después de varios meses de sequía, serán ocasionadas por el ingreso del frente frío número 4, a la región noreste de México, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua.

“La dirección de Protección Civil del Estado ya se está preparando con la coordinación de los municipios y direcciones de las diferentes corporaciones para estar atentos en los próximos días”, dijo Cavazos.

El director de PCNL recomendó a la población no cruzar vados o ríos si existe una fuerte corriente de agua y estar muy al pendiente de los semáforos pluviales que existen en algunas zonas de alto riesgo como pasos a desnivel o vados, y asimismo evitar salir de casa si no es necesario.

Por separado, el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, confió que las precipitaciones esperadas, contribuyan a mitigar de manera importante el problema de abastecimiento que se ha presentado las últimas semanas, ante la disminución en el nivel de las presas Cerro Prieto y la Boca, que al día de hoy almacenan 23 millones de metros cúbicos (7.67% de llenado), y cuatro millones 184 mil metros cúbicos (11.95% de su capacidad).

El director de Agua y Drenaje comentó que los pronósticos de lluvias se ven interesantes, pero esto será real hasta que se refleje en los pluviómetros, pues recordó que en meses pasados se esperaban mayores precipitaciones y en cambio junio, julio, agosto y septiembre fueron extremadamente secos, y el cuatro de septiembre del año pasado, cuando se esperaban lluvias importantes, resultaron todavía mucho más copiosas de lo pronosticado.

“Esperamos que así sea esta vez, si se estaciona el frente frío, y en próximas semanas también se esperan lluvias, ojalá octubre compense lo que no hubo en septiembre, para estar más tranquilos con el abasto”.

Comentó que si bien en este momento, la presa El Cuchillo no representan problema para seguir abasteciendo a la zona metropolitana, ya que almacena 471 millones de metros cúbicos que representan el 41.9% de su capacidad, es necesario que incremente su volumen porque desde que se puso en operación el acueducto El Cuchillo II, está aportando 1,200 litros por segundo más, y en unos meses subirá a cinco mil litros adicionales.

En promedio los dos acueductos suministran 6,367 litros por segundo de la presa El Cuchillo, afirmó Barragán y detalló que otros 2,736 litros se extraen de la presa Cerro Prieto, y sólo 284 lps se obtienen de la presa La Boca, ya que no se puede quedar sin aportar, pues 15 mil personas la tienen como única fuente de abastecimiento.

Lee también

En cuanto al agua que se obtiene de fuentes subterráneas, para completar los poco menos de 14 mil lps que se están suministrando a la zona metropolitana, explicó Barragán, de los pozos del Campo Buenos Aires se extraen mil 560 lps, siendo que llegan a dar, hasta 2 mil 600; de los pozos de Mina se extraen Mina 952 y han dado hasta mil 900, de los Túneles de Santiago, se reciben 502 lps y de los Manantiales de La Estanzuela, sólo se están extrayendo 17 litros, mientras de los pozos metropolitanos se obtienen otros mil 521 litros por segundo.

A su vez, Doroteo Treviño, experto en meteorología y responsable del programa de estimulación de lluvias del gobierno estatal, mediante bombardeo de nubes, comentó que el promedio de lluvias durante septiembre en la entidad fue apenas entre 37 y 38 milímetros, muy por debajo de los 150 milímetros del promedio histórico.

Mientras el promedio histórico para octubre que es de 68 milímetros, podría alcanzarse con las precipitaciones que se pronostican por la influencia del frente frío número 4, que estaría entrando al estado el jueves por la tarde, ya que en lo que va de octubre han llovido 12.2 milímetros, y con este sistema frontal se esperan de 102 a 130 milímetros para el norte del estado, y de 51 a 76 milímetros en el área metropolitana, zona montañosa y región citrícola, con lo cual habría escurrimientos para las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

Para los días siguientes, a partir del sábado también se esperan precipitaciones, pero si bien serían de menor intensidad, al estar ya saturadas las cuencas, seguirán los escurrimientos para aumentar el volumen de los embalses, concluyó Treviño.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses