El fotógrafo German Jonguitud, conocido como Xermen, en los últimos cuatro años ha captado la esencia de esta festividad, el o Sanctorum, que busca mantener los lazos entre los vivos y los muertos en .


En los últimos cuatro años Xermen se ha dedicado a documentar el Xantolo a través de la fotografía en uno de los municipios con la tradición “más pura” San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, lo que para él ha sido todo un descubrimiento, como llegar a las “entrañas” y mostrar más allá del color, las danzas, los sones, las máscaras y trajes que lucen los “huehues” y “coles” que protagonizan la festividad. Foto: Xermen Jonguitud
En los últimos cuatro años Xermen se ha dedicado a documentar el Xantolo a través de la fotografía en uno de los municipios con la tradición “más pura” San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, lo que para él ha sido todo un descubrimiento, como llegar a las “entrañas” y mostrar más allá del color, las danzas, los sones, las máscaras y trajes que lucen los “huehues” y “coles” que protagonizan la festividad. Foto: Xermen Jonguitud


Xermen comparte que a través de documentar el Xantolo ha logrado entender la esencia de esta fiesta, y mediante cada imagen busca compartir, mostrar que la base de esta tradición está en el amor, en las emociones que se despiertan y se hacen manifiestas en cada símbolo y acción que se hace para recordar a alguien que murió. Foto: Xermen Jonguitud
Xermen comparte que a través de documentar el Xantolo ha logrado entender la esencia de esta fiesta, y mediante cada imagen busca compartir, mostrar que la base de esta tradición está en el amor, en las emociones que se despiertan y se hacen manifiestas en cada símbolo y acción que se hace para recordar a alguien que murió. Foto: Xermen Jonguitud

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A lo largo de estos años Xermen se ha cruzado con cientos de “historias de amor”, que le han puesto al descubierto este ciclo interminable de la vida y la muerte, él cual toma forma de ritual como “la barrida del cementerio”, “el destape de máscaras”, “el prestar el cuerpo a un alma para la danza”, hasta la creación de arcos de cempasúchil, interminables caminos de veladoras y más, todo para mantener los lazos entre vivos y muertos. Foto: Xermen Jonguitud
A lo largo de estos años Xermen se ha cruzado con cientos de “historias de amor”, que le han puesto al descubierto este ciclo interminable de la vida y la muerte, él cual toma forma de ritual como “la barrida del cementerio”, “el destape de máscaras”, “el prestar el cuerpo a un alma para la danza”, hasta la creación de arcos de cempasúchil, interminables caminos de veladoras y más, todo para mantener los lazos entre vivos y muertos. Foto: Xermen Jonguitud


La documentación que Xermen ha hecho a lo largo de los últimos cuatro años culminará con la exposición El latido del alma, rostros de Xantolo, la cual se presentará en Ciudad Valles el 31 de octubre y 1 de noviembre. Foto: Xermen Jonguitud
La documentación que Xermen ha hecho a lo largo de los últimos cuatro años culminará con la exposición El latido del alma, rostros de Xantolo, la cual se presentará en Ciudad Valles el 31 de octubre y 1 de noviembre. Foto: Xermen Jonguitud






Xermen menciona que al documentar el corazón del Xantolo ha dejado de lado lo estéticamente perfecto para dar cabida a reflejar lo auténtico y lo real haciendo un homenaje a la tradición, a las historias personales y su deseo es que su trabajo trascienda para que este encuentro de la vida con la muerte se aprecie desde el “alma”. Foto: Xermen Jonguitud
Xermen menciona que al documentar el corazón del Xantolo ha dejado de lado lo estéticamente perfecto para dar cabida a reflejar lo auténtico y lo real haciendo un homenaje a la tradición, a las historias personales y su deseo es que su trabajo trascienda para que este encuentro de la vida con la muerte se aprecie desde el “alma”. Foto: Xermen Jonguitud

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