Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Guadalajara.— Los hermanos Ana Karen (24 años), Luis Ángel (32 años) y José Alberto González Moreno (29 años) fueron localizados sin vida en el kilómetro 27 de la carretera a Colotlán, a la altura de la comunidad de El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
Los tres habían sido privados de la libertad el viernes pasado por un comando que irrumpió en su casa, en el barrio de San Andrés, en Guadalajara.
Aunque sus cuerpos fueron hallados el domingo, la fiscalía estatal se pronunció hasta el lunes y señaló que una de las líneas de investigación es que los podrían haber confundido.
De acuerdo con el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, los cuerpos estaban envueltos en cobijas y junto a ellos había una lona con amenazas dirigidas a las autoridades estatales por enviar agentes vestidos de civil a hacer investigaciones.
Los tres jóvenes fueron privados de la libertad por un comando de hombres uniformados y con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que irrumpió en su casa alrededor de las 22:40 horas del viernes pasado; según la fiscalía estatal, una de las líneas de investigación es que fueron confundidos y el hecho podría estar relacionado con un ataque contra agentes federales ocurrido ese mismo viernes en Tlaquepaque.
“En Tlaquepaque, ese mismo día, a eso de las 11:15 de la noche se da un evento en el que servidores públicos federales, en calidad de escolta, fueron agredidos, baleados por un grupo indeterminado de sujetos, sobreviviendo al ataque gracias a que el vehículo era blindado.
“Hay algunas coincidencias entre estos dos lamentables hechos que estamos tomando en consideración, dado que hay media hora de diferencia entre uno y otro. En el caso de los escoltas, la persona a la que prestaban el servicio de custodia tiene el domicilio a unos metros, de manera muy cercana al domicilio de los jóvenes”, explicó el fiscal Solís Gómez.
Indicó que por las coincidencias en el horario y en los domicilios, en ambos casos se trabaja de forma conjunta y con apoyo del gobierno federal, aunque no se descarta que se trate de un ataque directo a los jóvenes.
“No podemos acostumbrarnos”
Por la mañana, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó que los cuerpos de los jóvenes habían sido encontrados.
“Hoy se confirma la aparición sin vida de nuestro estudiante José Alberto y sus hermanos Luis Ángel y Ana Karen. Enviamos nuestra solidaridad a su familia. Toca unirnos y exigir justicia. Por ellas y ellos. Por todos. No podemos acostumbrarnos a que nuestro estado se convierta en permanente escenario de una historia de injusticia y violencia, donde la vida de nuestros seres queridos puede arrebatarse sin más”, dijo.
José Alberto estudiaba Geografía en la Universidad de Guadalajara y era músico, Ana Karen trabajaba en una empresa relacionada con el ramo automotriz y Luis Ángel era músico y tenía un negocio de serigrafía.
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara convocaron hoy martes a una manifestación para exigir justicia.