Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
La Fiscalía General del Estado detectó a otros cinco implicados en el asesinato de dos líderes de comerciantes en el zócalo de Cuernavaca en mayo pasado. En la revisión del material de video por peritos especializados ubicaron la llegada de los presuntos cómplices por calles aledañas al palacio de Gobierno, así como su comportamiento antes, durante y después del ataque a balazos registrado en la calle Gutenberg.
El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara informó que los posibles cómplices de Maximiliano “N”, autor material del homicidio de Jesús García y Roberto Castrejón, líderes del ambulantaje adscrito a la CTM, fueron debidamente captados por las cámaras de video y declaró que cuenta con avances sustanciales para lograr la identidad de los mismos.
“El autor material fue detenido y está vinculado a proceso pero realizamos las averiguaciones sobre aquellos que lo asistieron, por lo que trabajamos muy de cerca con el área de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, a fin de lograr elementos sólidos de prueba y se pueda formular una acusación en su contra, dijo el Fiscal.
En cuanto a la autoría intelectual admitió que no cuentan con datos concretos y hasta el momento carece del material probatorio para solicitar una orden de aprehensión o realizar una acusación formal.
Carmona Gándara explicó que la perpetración del hecho es un tema complejo y para que puedan hacer una imputación ante la autoridad judicial tienen que realizar investigaciones sólidas, y en este momento trabajan los peritos en el área de Criminalística para llevar ante la justicia a los corresponsables de los crímenes, señaló.
La mañana del 8 de mayo, Maximiliano “N”, de 23 años de edad, accionó una pistola 9 milímetros en contra de los líderes de comerciantes a quienes dejó muy mal heridos. Además disparó en contra de Rafael Castrejón, hermano de Roberto, y de un camarógrafo de un medio local, debido a que la protesta era cubierta por la prensa local.
El sujeto realizó varias detonaciones durante su intento de huida pero fue capturado por elementos de la Policía Morelos, a una cuadra del ataque.
Pocos minutos después del ingreso hospitalario tanto Roberto como Jesús perdieron la vida a consecuencia de los impactos de bala y por lo tanto Emiliano "N" quedó vinculado a proceso por el doble homicidio. También pesa en su contra una tentativa de homicidio calificado en agravio de Rafael Castrejón y lesiones calificadas por la lesión de arma de fuego en la espalda del camarógrafo.