Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes irregulares y expulsa a cientos
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Albergues para migrantes cierran en Arizona tras órdenes de Trump; temen dejar de funcionar ante costos operativos
La fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, reportó disminuciones en la incidencia de los delitos de feminicidio, homicidio doloso y secuestro durante el año pasado.
Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la rendición de cuentas anual, la funcionaria informó que durante el 2024 se iniciaron 81 mil 131 carpetas de investigación de todos los delitos.
“La creciente confianza de la sociedad veracruzana en la institución, propicia que más víctimas denuncien, pero es de resaltarse que cada año se inician menos carpetas de investigación debido a la disminución de la incidencia de delitos en el estado”, expuso.
Ante diputados de todas las fuerzas políticas, detalló que hubo disminución en el delito de feminicidio en más del 50 por ciento, de homicidio doloso en 55 puntos porcentuales y de secuestro en un 91 por ciento.
Hernández Giadans expuso que, por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra muy por debajo de la media nacional en la totalidad de presuntos delitos.
La fiscal afirmó que han logrado más detenciones, más vinculaciones a proceso y la obtención de más de 2 mil 088 sentencias condenatorias, con penas ejemplares, como en el delito de feminicidio de 70 años, secuestro 140 años, homicidio doloso 70 años y por desaparición cometida por particulares de 85 años.
En cuanto al delito de feminicidio, informó que se iniciaron 53 carpetas de investigación, que corresponden a 55 víctimas, judicializando 52 casos. Se detuvieron a 52 probables feminicidas, y se lograron 33 sentencias condenatorias de hasta 70 años de prisión.
“Hemos fortalecido las capacidades humanas y materiales de la fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, para atender de manera sensible y profesional, todos los casos, actuando conforme a derecho y a los protocolos establecidos”, señaló.
Además, indicó que durante cinco años se han obtenido 357 órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.
Y se lograron 229 vinculaciones y obtenido 66 sentencias condenatorias, lo que mantiene a Veracruz en la primera posición nacional por sentencias condenatorias obtenidas.
La servidora pública resaltó que la dirección general de los servicios periciales se fortaleció en las áreas de identificación humana y genética, pues de tener 3 especialistas ahora suman 77.
En la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en Nogales y en las unidades integrales de los servicios médico-forenses del estado, dijo, se han analizado mil 565 individuos y se identificaron 420; además que se impulsaron 5 mil 711 perfiles genéticos.
En materia de secuestro, dijo que en 2024 se iniciaron 28 carpetas de investigación correspondientes a 37 víctimas directas; en contraste se efectuaron 123 detenciones y se desarticularon 19 bandas que operaban en el estado, y se obtuvieron, 189 sentencias condenatorias.
afcl/LL