Más Información

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice

Francisco Garduño dejará el INM el 1 de mayo; "Su proceso fue legal", dice Sheinbaum por caso de incendio en estación migratoria

EU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana; ofrece recompensa de 8 mdd por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga
Tlaxcala, Tlax.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) puso en marcha dos investigaciones tras los acontecimientos ocurridos el pasado 1 de abril en San Miguel Xochitecatitla, Nativitas, lugar donde un hombre fue linchado por los habitantes del lugar, quienes lo acusaron de secuestrar y agredir sexualmente a una niña.
Ernestina Carro Roldán, la fiscal, declaró que aún no se ha tipificado el delito relacionado con el linchamiento ni con las acusaciones que llevaron al mismo; sin embargo, se han establecido líneas de investigación para esclarecer los hechos, definir los delitos y determinar responsabilidades.
“Tenemos dos carpetas abiertas en el tema de Nativitas y, evidentemente, estamos iniciando las investigaciones y, bueno, por la secrecía de las dos carpetas seguiremos informando, posteriormente, los resultados”, expuso.
Lee también Intentan linchar a 3 en menos de 24 horas en Tlaxcala

La primera investigación se centra en la agresión a una niña de 11 años, quien estaba camino a la escuela junto a su hermana, igual menor de edad, cuando, según su testimonio, un hombre en una motocicleta negra y amarilla la raptó.
La segunda carpeta se relaciona con el linchamiento de Rodrigo N., acusado por los vecinos de haber secuestrado a la menor.
Durante una entrevista, la fiscal subrayó que cada carpeta tiene sus propias líneas de indagación, y que los hallazgos permitirán definir los delitos cometidos.
“No puedo ampliar más el tema; sin embargo, sí puedo decir que hay dos carpetas de investigación. Lo que tenemos hasta ahorita es una persona que falleció”, enfatizó.
El pasado 1 de abril, en San Miguel Xochitecatitla, un grupo de residentes linchó a Rodrigo N., a quien se le acusó de llevarse a una niña que iba hacia la escuela, llevándola a bordo de una motocicleta. Una de las niñas logró alertar a los maestros y familiares sobre el suceso.
Posteriormente, la niña fue rescatada por policías municipales cuando caminaba sola y visiblemente alterada.
Los habitantes del pueblo, enfurecidos, buscaron al presunto responsable y encontraron a un hombre en una motocicleta negra con amarillo. Sin pruebas que lo incriminaran, lo retuvieron, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente lo incendiaron en la plaza principal, donde perdió la vida.
La fiscal subrayó que, aunque el linchamiento no está específicamente tipificado en las leyes de Tlaxcala, las normativas locales establecen sanciones para las conductas asociadas a intentos o consumaciones de linchamientos, incluyendo el homicidio.
“En las dos carpetas y en todas las conductas que tengamos que investigar, lo haremos; nosotros vivimos en un estado de derecho, en un orden constitucional que tenemos que cumplir con el mismo, y la fiscalía no está exenta de cumplir con el orden constitucional con los procedimientos penales”, concluyó.
Entregan cuerpo de hombre linchado a sus familiares
La fiscal también informó que el cuerpo de Rodrigo N., quien fue linchado, ha sido identificado y entregado a sus familiares.
Aclaró que el hombre no era originario de Tlaxcala, y debido a la privacidad de su información personal, no se puede revelar su lugar de residencia.
“Ya fue reconocido, ya fue entregado a sus familiares, y no es del estado de Tlaxcala”, precisó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr