Cancún.- La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) atribuye al menos 13 homicidios a los 11 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturados en Cancún, el pasado 18 de marzo.
Actos de investigación a cargo de un grupo multidisciplinario integrado por peritos en criminalística, odontología, antropología física, química, genética, dactiloscopia y fotografía forense del Servicio Médico Forense, sumada a la información obtenida a partir de estas detenciones, permitieron a la institución ubicar fechas, lugares y víctimas de esos crímenes.
En la lista figuran el caso de un cuerpo encontrado el 14 de septiembre del 2021, en la supermanzana 75 y dos cuerpos más hallados el 25 de enero, en la Colonia México.
Lee también:
El 8 de enero, en un área verde de la Supermanzana 107, se registró el hallazgo del cuerpo de una persona, cuya identidad aún no se establece.
La Fiscalía confirmó que el empresario Federico Luna Cervantes –reportado como desaparecido desde el pasado 14 de diciembre de 2021, junto con su chofer o escolta, Francisco Hernández Guerrero– figura entre las cinco víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 18 de marzo en la Supermanzana 107.
En esa misma lista y en esa misma área, se identificó otro cuerpo reportado como no localizado el 19 de febrero de 2021. Queda pendiente de establecer la identidad de las otras tres víctimas.
Lee también:
El pasado sábado 19 de marzo fueron encontrados cuatro muertos; de los cuales, tres ya fueron identificados. Este último fue reportado el 19 de noviembre de 2021 como no localizado y uno más permanece en proceso de identificación, también en la Supermanzana 107.
La FGE manifestó que las investigaciones que posibilitaron la captura de los 10 hombres y la mujer, quienes se asumieron parte del CJNG, iniciaron a partir de la desaparición del empresario Federico Luna y de su escolta, Francisco Hernández, en la Región 234 de esta ciudad, así como de diversos homicidios registrados meses atrás.
Elementos de la FGE realizaron actos de investigación y, con el apoyo de la tecnología del Confinamiento de Seguridad C5, fue posible identificar el patrón delictivo de un grupo criminal por lo que se establecieron horarios y un perímetro de búsqueda, que llevó a su detención, el pasado 18 de marzo.
Lee también:
En esa fecha se liberó a tres personas que se encontraban privadas de la libertad y quienes también formaban parte de bandas antagónicas.
En el operativo conjunto, en el cual participó el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se aseguraron 4 armas largas, 3 cortas, 12 cargadores, dos básculas y 5 teléfonos.
Ayer, los 11 probablemente involucrados en estos crímenes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Cancún y puestos a disposición del juez de control, quien los requiere para enfrentar el proceso penal correspondiente.
afcl/rmlgv