Morelia, Michoacán.- La Fiscalía de Michoacán, inició la noche del miercoles con la entrega de los cuerpos de los seis niños y su abuelita calcinados durante un incendio registrado la madrugada del martes en la ciudad de Morelia.
Ello, luego de que personal de la propia FGE, les advirtiera desde ayer, que los restos les iban a ser entregados en un término de 15 días.
Ante la negativa, los familiares y vecinos de la colonia Lomas de la Aldea, se plantaron afuera del edificio central de la institución, en protesta.
Lee también: Tragedia une a vecinos de Morelia para ayudar a familia
Los familiares de las víctimas y vecinos, fueron recibidos esta mañana por el fiscal Adrián López Solís, quien luego de varios minutos de platicar con la comitiva, accedió a entregarles los cuerpos.
En el transcurso del día, familiares y autoridades de los colonos, denunciaron que funcionarios del ayuntamiento, les llamaron en varias ocasiones, para hostigarlos.
Acusaron que en esas llamadas, los querían obligar a que rechazaran la ayuda de una funeraria que les regaló el servicio, como un acto de solidaridad y en apoyo a esas familias de muy escasos recursos.
Denunciaron que unas de esas llamadas se las hizo el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien los quiso obligar a aceptar la ayuda del gobierno municipal con la condición que le dieran el servicio a otra funeraria (Santa Cruz).
Acusaron al funcionario municipal, incluso, de que si aceptaban la ayuda altruista de la funeraria Martínez, iba a ir “personalmente”, a clausurar el lugar.
Consultado al respecto, Yankel Benítez, aseguró que la funeraria Martínez, lleva dos semanas “operando sin licencia”, ya que no cuenta con la licencia municipal.
Dijo a este medio de comunicación, que esa empresa familiar, no cumplía todavía con el requisito de la anuencia vecinal y que por eso les han negado la licencia.
Benítez Silva, aseguró a EL UNIVERSAL, que los vecinos, habían denunciado que esa empresa realizaba servicios sin contar con su documentación en regla.
Después, cambió la versión en un medio de comunicación local y señaló que realizó llamadas a la funeraria para pedirles cotizaciones del servicio y se las dieron, lo que para él es “operar sin licencia”.
Al ser cuestionados al respecto, los vecinos del lugar, desmintieron al funcionario municipal y le exigieron una disculpa pública por mentir a su nombre.
Dijeron que estuvieron de acuerdo, firmaron la carta de anuencia y le proporcionaron copia de sus credenciales de elector a los representantes de la empresa funeraria, como lo exige el reglamento, para cumplir con ese requisito.
La funeraria, mostró a este medio de comunicación, los documentos con los que comprobó que la empresa todavía no entra en operaciones, debido a la negativa del mismo Yankel Benítez.
Los representantes de la empresa, reiteraron, que en el caso de la ayuda para los familiares de las víctimas, fue una labor social y altruista, la cual no tenía fines de lucro, además que lo que hicieron fue regalarles los ataúdes, facilitarle sus carrozas para los traslados de los cuerpos, ayudarles con los trámites y papeleo, además de prestarles sus instalaciones, para lo cual no se requiere una licencia.
Los representantes de la empresa, cuentan con documentación que revela una serie de anomalías del ayuntamiento en el proceso de los trámites para obtener la licencia.
Lee también: Familiares y vecinos de las 7 víctimas calcinadas en Morelia exigen a Fiscalía la entrega de los cuerpos
Entre las irregularidades está la medición de los 50 metros a la redonda que contempla el reglamento, en los que el 80 por ciento de los vecinos deben mostrar su anuencia.
Además, que el ayuntamiento, pretende clausurar el lugar, según Benítez, por que operan sin licencia, en un establecimiento en el que no hay servicios con fines de lucro.
Los familiares de las víctimas, se dijeron molestos ante las advertencias y hostigamiento de Yankel Benítez, hacia ellos y hacia quienes les tendieron la mano.
“Ese cabrón no nos va a poder obligar a que velemos con quien se nos pegue la gana a nuestros niños. Al contrario, le reprochamos que esto lo haga de esa manera el señor Yankel, por corrupción y para favorecer a los de la funeraria Santa Cruz, que también nos han llamado para amenazarnos, luego de que los mandamos a la chingada”, dijo Mauricio, uno de los familiares.
Tanto Mauricio como otros de los deudos, reiteraron que la funeraria Martínez, les ha brindado su apoyo desde el principio y sin pedirles nada a cambio.
Agradecieron esa labor altruista y recriminaron la del ayuntamiento de Morelia y de la funeraria Santa Cruz, que se ha dedicado a amenazarlos hasta de muerte.
Por la tarde, personal del ayuntamiento se presentó en la funeraria Martínez, donde primero le dijeron al representante legal que iban a clausurar.
Al carecer de elementos probatorios y quedar evidenciados, tuvieron que retractarse y retirarse sin lograr su objetivo y de lo cual fue testigo EL UNIVERSAL.
De eso también fue cuestionado el secretario del ayuntamiento, quien reiteró su amenaza de clausurar el lugar, sin presentar pruebas de sus acusaciones.
En este momento, se espera que los siete cuerpos sean entregados a sus seres queridos y velados en la empresa funeraria que les prestó el lugar y absorbió todos los gastos de ataúdes, traslados y papeleo.
Desde la noche de ayer, habitantes de Morelia, se han solidarizado con los familiares y con la funeraria y han llevado café, pan, agua, flores y otros insumos para rendirle un homenaje a las siete víctimas del incendio.
Lee también: Conmueve muerte de 6 niños y su abuelita calcinados en Morelia
NOTA
Yankel Benítez Silva, ha estado envuelto en diferentes escándalos de corrupción, entre ellos, al defender al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, por el desfogue de lodos contaminados que costaron la enfermedad de varios ejemplares del Zoológico de Morelia y la muerte de una pantera.
Además de permitir que diferentes bares en Morelia operaren fuera del horario establecido en el reglamento y en las licencias y, antros en los cuales, se han perpetrado ataques armados, que han costado vidas.
Los bares incluso no han sido clausurados y por el contrario, han extendido más su horario de venta de alcohol.
ag