La Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de un estudiante estadounidense y el homicidio de otro ; ambos hechos ocurrieron el fin de semana pasado a las afueras de un bar de la colonia Providencia, en Guadalajara .
Este jueves, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez , señaló que Carlos Alejandro Delgadillo Romero y Jessy Pacheco acababan de egresar de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la noche del sábado acudieron a un bar para celebrar con otros compañeros.
Al salir, en la madrugada del domingo, fueron abordados por un grupo de sujetos que golpeó a Carlos Alejandro y después uno de los agresores le disparó con un arma larga ; la Fiscalía presume que el mismo grupo se llevó a Jessy, quien se encuentra desaparecido.
Aunque en un principio se sospechó que el ataque habría derivado de una riña al interior del bar; sin embargo, tras las primeras averiguaciones, se ha descartado esa línea de investigación.
Hasta ahora han declarado nueve personas por estos hechos
y la Fiscalía busca a las dos mujeres que acompañaban a los estudiantes estadounidenses para tratar de tener más datos sobre los agresores.
El lunes pasado, las autoridades ejecutaron una orden de cateo al bar al que asistieron las víctimas para asegurar los videos de las cámaras de vigilancia y analizarlos en busca de más pistas de los agresores y de las causas de los hechos.
Tras el cateo, en el bar se localizaron diversos tipos de drogas ocultas cerca del baño , por lo que la Fiscalía presume que en el lugar se distribuían éstas y fue asegurado.
De las declaraciones obtenidas hasta ahora, se sabe que ambos jóvenes eran asiduos clientes del bar al que acudieron esa noche, por lo que se investiga si antes tuvieron un incidente con alguien en ese sitio.
En la lista de las personas que las autoridades quieren interrogar están los casi 100 empleados del bar , por lo que los investigadores esperan obtener más datos de los estudiantes.
Solís Gómez indicó que el Consulado de los Estados Unidos se ha ofrecido a colaborar en la investigación, por lo que se tiene comunicación con la representación estadounidense en Guadalajara para cruzar información y tratar de dar lo antes posible con el paradero de Jessy.
Finalmente, el Fiscal indicó que se presume que en este caso está involucrado el crimen organizado , lo que complica las investigaciones.
jabf