Más Información

Seguiremos dialogando “para alcanzar buenos acuerdos”, dice Sheinbaum tras llamada con Trump; “Fue muy productiva”, sostiene

Piden a mexicanos en Florida seguir precauciones por tirador activo en Universidad; llaman a refugiarse en un lugar seguro

Retrato de un niño palestino amputado por la guerra en Gaza gana el World Press Photo; "una imagen silenciosa, pero habla muy fuerte"
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Fiscalía General del estado informó que el youtuber Yudiel Flores Tovar, (a) " El Coyote Consentido" fue asesinado dentro del centro penitenciario El Amate.
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca informó que por el caso de la víctima que había sido sentenciado por el delito de explotación sexual infantil, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
En conferencia de prensa dijo que " derivado de la necropsia de ley se estableció que la causa de la muerte del citado fue asfixia mecánica por estrangulamiento; es decir, se descarta el suicidio, es homicidio la causa de la muerte "
Detalló que acuerdo con las lesiones que el cadáver presenta en el cuello, hubo un forcejeo, por lo cual es evidente que fue colocado en esa posición para tratar de desvirtuar los hechos, señaló.
Llaven Abarca indicó que se abrieron dos líneas de investigación , de acuerdo con hechos previos que habían sucedido en El Amate .
La primera línea es una posible venganza de un grupo de internos dentro del penal que en meses pasados habían amenazado a la víctima con lastimarlos por algunas rencillas personales que tenían.
Incluso ,agregó el fiscal, de acuerdo con la bitácora de egresos que tenía El Amate, Flores Tovar ya había sido llevado en otras ocasiones por seguridad a otros penales y luego reingresado a El Amate para que llevara su juicio.
Compurgaba ya una primera sentencia de más de 60 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil, que es una primera línea de investigación; una segunda es el hallazgo de un equipo telefónico realizado ayer dentro de la celda del occiso propiedad de éste.
En el aparato se encontraron imágenes, según el dictamen tecnológico de contenido sexual donde Flores Tovar " seguía manteniendo este tipo de incidentes delictivos,de meter menores en el interior de su celda y sostener relaciones sexuales con menores ".
Lee también Violencia baja en Chiapas; Iglesia advierte que aún falta ir al fondo del problema
Llaven Abarca manifestó que la víctima seguía cometiendo este acto delictivo pederastia; a través de la Policía Cibernética se logró extraer todos los datos de prueba que documentan" que aún cuando estaba privado de su libertad seguía manteniendo esa conducta delictiva de abusar sexualmente de menores de edad".
Jorge Llaven dijo que se trabaja en la identificación de esos menores de edad, porque podrían ser hijos de otros internos del penal, y podría haber sido una venganza de los padres.
Yudiel tenía dos carpetas de investigación en Guatemala, con órdenes de aprehensión por delitos sexuales en agravio de menores de edad.
Lee también Caen dos colombianos por operar red de prestamos "gota a gota" en Chiapas; les aseguran droga y evidencias
Además de una orden de aprehensión en Estados Unidos; es decir, había dos solicitudes de extradición para que también fuera imputado y enfrentará a la justicia en esos países, enmarcó el fiscal general.
Se investiga el homicidio para " con él o los responsables; vamos a continuar con las investigaciones y llegar hasta el fondo de la actuación de las autoridades penitenciarias".
Asimismo, destacó el titular de la Fiscalía con la información del contenido del teléfono, "sabremos si hay más personas involucradas en esta red”.
El subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, por su parte, precisó que el celular posee "una gran cantidad de información en materia de pornografía infantil".
Las imágenes corresponden a mayo del 2024, septiembre de 2024, agosto del 2024, entre otras fechas y fueron tomadas en su celda. Contienen escenas de los menores de edad que fueron ingresados.
Recordó que el caso de Yudiel deriva de una solicitud de la noticia criminal que emite el FBI por una detención en Australia de una de las redes mundiales más importantes de pederastia identificaron al occiso quien se hacía llamar “Demon blue” o “Demonio azul”:
“De allí surge la carpeta que termina en una sentencia de aproximadamente más de 67 años, aunada a una sentencia anterior por violación a un menor de edad con autismo, originario de San Cristóbal de Las Casas”,puntualizó.
pjm