Más Información
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Culiacán.— La fiscalía de Sinaloa informó que una de las líneas de investigación en el asesinato del diputado federal electo de la coalición Fuerza y Corazón por México, y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está relacionada con un presunto intento de despojo de la camioneta en la que viajaba en compañía de otra persona, en una estación de gasolina del poblado la Presita, en la salida norte de Culiacán.
El también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado la noche del jueves pasado, cuando fue atacado en dicho punto por los tripulantes de una motocicleta, donde resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital privado ubicado en la zona residencial de la colonia Chapultepec; allí falleció minutos después.
La fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez, adelantó que se tiene abierta una carpeta de investigación en la cual se presume que se trató de un intento de despojo violento de la camioneta.
Lee también: ¿Quién era Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa asesinado?
La funcionaria relató que los hechos tuvieron lugar en una estación de gasolina, donde una de las dos personas que viajaban en una moto, le disparó en las piernas.
El cuerpo del diputado federal electo permaneció varias horas en el Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después fue entregado a su familia para su velación y posterior sepultura.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos instó a las autoridades a brindar seguridad a la familia de Cuén Ojeda y urgió a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables de este homicidio.
Durante la madrugada, a través de redes sociales y un video, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó a la autoridad judicial que abra una investigación inmediata y objetiva que lleve al esclarecimiento del asesinato del fundador del Partido Sinaloense y envió sus condolencias a la familia del político.
Lee también: Muere Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo de Fuerza y Corazón por México, tras herida de bala
Exige oposición castigo a responsables
Dirigentes, legisladores de oposición y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez condenaron el asesinato del diputado federal electo y exigieron al gobierno federal investigar y castigar a los responsables. “Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense y quien formaría parte de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura”, afirmó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.
“Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y que se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”, indicó el priista.
La panista Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la Presidencia de México, expresó su condena por el asesinato del diputado federal electo y señaló que se trata de “otra víctima de la violencia”.
“Condeno el asesinato de Héctor Melesio Cuén; fue un hombre valiente y comprometido con construir el México que nos merecemos. Otra víctima de la violencia en un país y con un gobierno que oculta y niega los asesinatos políticos”, afirmó Gálvez en redes sociales.
Lee también: Políticos lamentan muerte del diputado electo Cuén Ojeda; exigen investigación y castigo para los responsables
“Tuve la oportunidad de conocerlo durante la pasada campaña electoral y constatar el enorme cariño de los sinaloenses a su persona. Mi solidaridad con sus familiares y amigos. Exijo que las autoridades den pronto con quienes resulten responsables y los castiguen con todo el peso de la ley”, escribió en su cuenta de X.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del asesinato del exrector de la UAS y calificó el delito como un crimen político, porque el exrector fue —en sus últimos días— un opositor al gobierno estatal.