Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
estados@eluniversal.com.mx
El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, rechazó el registro de “tiros de gracia” en tres de las seis personas fallecidas en el operativo de la Policía de Morelos, el jueves pasado, realizado para detener a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos José Valdez Chapa, El Señor de V.
Pérez Durón afirmó que la necropsia de ley en ningún momento determina la característica del disparo en la cabeza de las víctimas.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL el fiscal respondió a las dudas en torno al caso.
—¿Y los disparos que tienen los cadáveres, por ejemplo, el bebé?
—Si revisas la necropsia del bebé dice que es una esquirla, una bala que rebota con alguna cosas. No es un proyectil de arma de fuego como tal, sostuvo Pérez Durón, aunque reconoció que las otras cinco víctimas, cuatro mujeres y un adolescente, presentan disparos en el tórax y también en la cabeza.
—¿Cómo murieron las otras dos personas que también tienen balazos en la cabeza?
—Los hechos se dan en un fuego cruzado, así se determina en el dictamen en criminalística de campo y de balística, los dos son contundentes; hay intercambios de disparos.
“El juez, en su momento, no consideró que con el material de la carpeta haya suficientes elementos para vincular a proceso, eso lo vamos a apelar”, afirmó el fiscal.
Aseguró que las investigaciones contra los imputados siguen su curso y se realizarán ampliaciones.
Con relación a las presuntas ejecuciones, el abogado de los familiares de las víctimas, Juan Manuel Cuéllar Miranda, dijo que la necropsia de ley arroja que tres de ellos tienen el sello característico de los “tatuajes”, que dejan los disparos accionados a uno o dos metros.
El caso registrado en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, viró la atención hacia la forma en que murieron cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses de edad, porque las pruebas periciales no tienen correspondencia con los informes de cuatro policías estatales que participaron en el operativo.
Esa madrugada fueron detenidas siete personas, entre ellas un adolescente y una mujer; sin embargo, todos alcanzaron libertad debido a inconsistencias. Esta es la segunda ocasión que Valdez Chapa obtiene su libertad mediante juicio oral.
Armas sin huellas. El Fiscal dijo que la defensa puede apelar el dictamen de la necropsia, pero para las autoridades esta cerrado ese tema, No tienen duda de que las personas murieron en fuego cruzado.
—¿Si se presume un intercambio de disparos, porqué ninguno de los detenidos dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio?
—Por el tiempo que pasa de la detención a que son puestos a disposición ante esta institución. La perito nos dice que la prueba se borró, se degradó por la sudoración.
—¿Y porqué las armas encontradas en el domicilio no tienen sus huellas dactilares?
—Las huellas igual se degradan por el tiempo o el clima.
—¿Están derrotados?
—Es un tema muy sensible. No estamos derrotados, podemos seguir la investigación, lo vamos hacer.
Agregó que cuentan con elementos para vincular a los imputados por tentativa de homicidio y que van a investigar a los policías que participaron en el operativo. “Vamos a solicitar bitácoras y videos”.