Culiacán.– El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel , dijo que sería de más beneficio para la población lograr que se fije la tarifa 1F en el consumo de energía eléctrica , en época de verano que luchar por excluir a Sinaloa del cambio horario .
Subrayó que la promoción de algunos actores políticos para que, el próximo domingo 7 de abril, se quede con el horario de invierno, más que un beneficio, es un perjuicio , puesto que se tendría un desfase de dos horas, con relación al centro del país.
Ordaz Coppel externó que desde hace casi 20 años, en la época de verano, cuando se elevan los consumos de energía eléctrica, a causa de las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados, se gestiona un subsidio con la federación para los usuarios domésticos.
Recordó que el miércoles pasado se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), Manuel Bartlett Díaz , para dar seguimiento al compromiso de otorgar, este año, un subsidio de 340 millones de pesos, a fin de aplicar descuentos a los consumos domésticos .
Con los recursos que cada año se gestionan, se subsidia por un periodo de seis meses a usuarios domésticos con una tarifa 1F, la cual representa un consumo mensual máximo de dos mil 500 kilowatt.
El mandatario estatal recordó que, desde hace varios años, se mantiene una lucha porque la federación reconsidere los criterios que se tienen sobre los consumos del fluido eléctrico en época de verano, y se otorgue una tarifa 1F a todos los usuarios durante el tiempo que duran las altas temperaturas.
Sobre el horario de verano que entra en vigor el próximo domingo 7 de abril, citó que se tiene como ejemplo al estado de Sonora que no lo modifica, en virtud a su relación comercial y económica con el estado de Arizona, en los Estados Unidos.
En el caso de Sinaloa, no cambiar a este horario produciría un desfasamiento de dos horas con relación al centro del país, lo cual tiene implicaciones comerciales y financieras, por lo que no es recomendable que prospere esta iniciativa que empujan algunos políticos.
Apuntó que el tema del cambio del horario de verano, no es un tema que los sinaloenses le planteen durante sus recorridos por los 18 municipios , puesto que ellos están más interesados en conocer si este año se mantendrá el subsidio a la tarifa eléctrica de verano.
Subrayó que el mayor reclamo es que este subsidio, que entra en vigor el primero de mayo y concluye el día último de octubre, se amplié dos meses más.
jabf