Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Morelia
.- Para Isabel Maldonado Sánchez , maestra en Derecho Penal y especializada en técnicas de investigación , la figura del Ministerio Público (MP) o Fiscal en México se debe consolidar en su profesionalización porque es quien representa a las víctimas del delito y tiene la obligación de que los criminales no salgan en libertad.
Isabel Maldonado es una de las pioneras de la implementación y aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México , e incluso desde el proceso legislativo para la construcción de éste.
Además de que aún continúa como una de las capacitadoras del SJPA, recientemente se desempeñó en la Procuraduría de la Ciudad de México como fiscal de litigación en asuntos relevantes.
Tras la aprobación de la creación de la Fiscalía General de la Repúblic a, Maldonado Sánchez dijo a EL UNIVERSAL que es necesario que, entre otros grandes retos, se fortalezca el Ministerio Público por ser el contacto directo con las víctimas.
Luego de que develaran una placa en una sala de juicios orales que lleva su nombre, en la Universidad del Centro del Bajío en Celaya, Guanajuato , recordó que la figura del MP como se conoce en México desde 1917, ha sufrido varias transformaciones.
Sin embargo enfatizó que el concepto correcto es el de fiscal, toda vez que el MP tiene una naturaleza más de representación social y el fiscal es un abogado letrado y profesional que va a defender a las víctimas de las causas criminales.
Destacó que a raíz de la implementación del NSJPA, se tiene que empezar a ver que el fiscal es un abogado que tiene toda una preparación, una carrera académica y una experiencia profesional para representar los casos criminales de un estado.
Esa transformación, enfatizó, ya existe en diferentes estados de la República, una Fiscalía autónoma, y bien estructurada donde en términos legales ya existen algunos ejemplos de buenos resultados de la figura de los fiscales en México.
“Porque esto significa que el fiscal al ser un ente que se caracteriza o rige bajo los principios de lealtad y honradez, de profesionalismo, de objetividad, de respeto a los derechos humanos, el Ministerio Público o el fiscal representa la causa de la víctima”
.
“Y con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el fiscal tiene que ser una persona que tenga los conocimientos constitucionales legales y forenses en materia criminal para poder representar dignamente y profesional una causa en una audiencia oral”
, resaltó.
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
La cinco veces consecutiva premio “Padre de la Patria”, sin embargo, aseguró que en ese sentido y a pesar de que es muy cuestionada aún, la figura del MP y/o fiscal en México debe reivindicarse ante la víctima con profesionalización.
“Hemos tenido casos en que el MP ha sido expulsado de las audiencias por los jueces, debido a que no se preparan, a que no conocen su caso y no traen las bases científicas y legales para representar a la víctima o al Estado en una sala de audiencia oral”
, expuso.
Entonces, explicó, es ahí donde se nota en algunos estados de la República esa diferencia entre el Ministerio Público de escritorio o de oficina, o un MP, o fiscal que va y da la cara en una audiencia oral porque se profesionalizó y preparó para ello.
Ahora ya como operadora, reiteró que el Ministerio Púbico o fiscal tiene un gran reto: pasar de una investigación simple de confesiones y testimonios, al tema probatorio y, que ese será el gran cambio en las fiscalías estatales o en la General de la República.
Consideró que México pasó la etapa de la implementación y de la capacitación, pero que aún falta la consolidación de todas las fiscalías y de todos los ministerios públicos.
Recordó que la labor de un fiscal o MP es más sólida con el uso de nuevas herramientas legales, como el Código de Procedimientos Penales , que les da todo un catálogo de técnicas de investigación divididas en ordinarias, extraordinarias y encubiertas.
Isabel Maldonado dijo que al final que esas técnicas de investigación impedirán que el delincuente esté en las calles por falta de pruebas o la debilidad en la integración de una Carpeta de Investigación presentada ante un juez.
Por ejemplo, “uno de los asuntos relevantes que llevé fue el del doble homicidio de la pareja de los cineastas Serment Rosique. En ese caso, la fortaleza fue las evidencias consistentes en los geoposicionamientos de los teléfonos de os imputados” , recordó.
De ahí que, insistió, una obligación del Ministerio Público o fiscal es “defender a la víctima, exigir la reparación integral del daño y representarla con toda honorabilidad, con todo el profesionalismo y con toda la lealtad y la buena fe” .
afcl