Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los hechos de violencia vividos en la sierra de Sinaloa municipio que provocó el desplazamiento forzado de 680 personas, la destrucción de seis vehículos, cuatro viviendas quemadas y una persona localizada asesinada.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, pidió a la población no caer en la inquietud con informaciones falsas que circulan en redes sociales, sobre disposiciones de no abrir negocios en las comunidades rurales de los municipios de Sinaloa y Mocorito, y con la distribución de volantes.
Señaló que las partes altas de esos dos municipios volvió la tranquilidad y se mantienen operativos continuos de vigilancia, visitando los poblados, donde familias se mantienen en sus hogares, con la intención de orientarlos para que reporten cualquier incidente que se presente.
Lee también Militares y Guardia Nacional custodian traslado de madera decomisada en Huitzilac, Morelos
Dio a conocer que en los casos donde familias por temor desean abandonar sus hogares y buscar refugio en los albergues o familiares, son escoltados, así como las personas que están retornando a sus lugares de origen al percibir que la situación se tranquilizó.
Castañeda Camarillo externó que las autoridades federales tienen a su cargo las investigaciones respectivas sobre los sucesos y los hallazgos de unidades y viviendas quemadas, así como armas de fuego, a fin de fincar responsabilidades.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, que coordina la asistencia a los desplazados forzados, documentó que un total de 680 personas han llegado en forma temporal al albergue de la ciudad de Guamúchil, la mayoría de ellos, una vez que pasan la noche, buscan acomodo con familiares cercanos.
afcl