Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Chilpancingo.- Este domingo la familia Salgado promovió la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador pero lo hicieron a su estilo: cantando y bailando, como en campaña, armaron su show.
Al final del mitin, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio , cantó y con su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda , se echaron una bailada. Hasta el nieto mayor, Félix, se animó con un palomazo.
El mitin fue el colofón de una marcha “estatal” para promover la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la atención se la llevó la familia Salgado.
En la marcha y en el templete, los Salgado ocuparon un lugar. Desde que comenzó, otra de las hijas de Félix Salgado, la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, participó en la marcha, junto con su madre, María de Jesús Pineda.
Al templete, se incorporó la gobernadora y otra de las hijas, Sol Salgado Pineda, quien dirige el periódico El Guerrero, el periódico que utiliza la familia para difundir sus propaganda.
Pero los Salgado no participaron solos. Decenas de funcionarios del gobierno del estado marcharon. En el contingente iba el secretario General del Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez; el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marco Antonio Marban Galván; el subsecretario de Asuntos Indígenas y Afroamericanos, Pánfilo Sánchez Almazán; el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva; el director de Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz.
Lee también:
Además de alcaldes y diputados locales que forman parte del grupo de los Salgado.
Pero además de la atención que robó la familia Salgado, la marcha para apoyar a López Obrador estuvo marcada por las viejas prácticas de la clase política.
Desde muy temprano comenzó a formarse en contingente en la parte de norte de Chilpancingo. La mayoría llegó vestido con ropa en color blanco. Llegaban camiones del servicio público de Acapulco, pasajeras de otros puntos del estado, el clásico acarreo. A muchos de los que iban llegando les repartían una torta y agua.
En esta marcha también fue visible el apoyo “corporativo”. La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) envió su contingente. El apoyo de los universitarios a la consulta de revocación de mandato comenzó apenas hace unos días. Exactamente, después de que Félix Salgado se reunió con el rector, Javier Saldaña Almazán, quién mantiene una gran injerencia dentro de la universidad.
También participaron contingentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte).
El regidor por Morena de Chilpancingo, Juan Valenzo, se incorporó a la marcha con un contingente de cien adultos mayores beneficiarios del programa del gobierno federal.
Lee también:
La marcha recorrió las calles de Chilpancingo sin ningún inconveniente hasta la explanada del zócalo. Casi al llegar se incorporó Félix Salgado, ya cuando estaba por comenzar el mitin se sumó la gobernadora.
Ni la gobernadora ni los funcionarios, ni alcaldes, ni diputados hablaron en mitin.
Incluso, cuando terminó el mitin, la gobernadora se negó a dar entrevista con el argumento de que no podía hablar por la veda electoral.
Lee también:
En todo el mitin, Félix Salgado insistió que él, su hija y los demás funcionarios estaban ahí como “ciudadanos” y en un día inhábil.
Sin embargo, desde enero, Félix Salgado recorre el estado promoviendo la consulta y que ha aprovechado para mantenerse vigente, tanto que desde El Guerrero, el periódico que dirige una de sus hijas, ha lanzado la idea de que es un “presidenciable” más de Morena para el 2024.
Al final, la gobernadora se fue sin hablar pero antes de irse se echó una bailada; su papá se quedó a cantar, cinco canciones se echó, y hasta debutó en el canto en público el nieto mayor del morenista.
Lee también:
afcl/ml