Quien está más feliz que palmera en Acapulco, nos narran, es el senador Félix Salgado Macedonio (Morena), pues un día sí y otro también aparece como protagonista en los eventos de la gobernadora de Guerrero, su hija Evelyn Salgado (Morena). Pero eso no es todo, nos indican que además de parecer Félix el gobernador, por la voz de mando en los actos oficiales, la larga duración de sus discursos y sus avisos anticipados, como si él fuera quien toma las decisiones, ahora se le ve de mejor ánimo con la presentación de su otra hija, Liz Salgado, como presidenta honoraria del DIF estatal, dependencia que por lo menos en la última administración ejerció un presupuesto anual mayor a 700 millones de pesos. Al final del día, nos dicen, aunque se podría decir que así inicia el mando de los tres Salgados, todo apunta que quien mece la cuna es la mano de uno de ellos.
Un peculiar llamado al Presidente
Nos cuentan que los miembros de Morena en Zacatecas andan muy preocupados por la ola de violencia que azota a la entidad y que, a más de un mes de gobierno del morenista David Monreal, suma más de 200 asesinatos. Tal es la desesperación, detallan, que la senadora Soledad Luévano (Morena) decidió implorar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador... pero a través de un espectacular que mandó colocar en la Ciudad de México, que reza: “Sr. Presidente: Nos sentimos abandonados. Zacatecas necesita más seguridad y presupuesto justo. Ayúdeme”. La duda entre la clase política es por qué doña Soledad, en lugar de solicitar audiencia con López Obrador optó por mandar señales de humo, más aún, si ambos están en el mismo bando.
Taxis de “élite”
Desde Chiapas nos comentan que el secretario de Movilidad estatal, Aquiles Espinosa, podría perder una batalla en tribunales, debido a que, asegura, sólo taxistas concesionarios pueden ser operadores, socios o conductores de taxi de aplicación, que lleva unos días funcionando en Tuxtla Gutiérrez. El tema, apuntan, es que más de un transportista está dispuesto a apelar la decisión, pues consideran que es arbitraria, además de que la dependencia de Movilidad ya detuvo al primer transportista que estaba trabajando en una app, pero sin concesión. Lo más grave, aseguran los afectados, es que el funcionario buscaría beneficiar a los de siempre, es decir, a concesionarios para que puedan acaparar el mercado.
“Matan” ideal de la 4T en Tabasco
En tremendo lío, nos explican, se encuentra la alcaldesa de Centro (Villahermosa), Yolanda Osuna, pues resulta que días antes de irse, el exedil Evaristo Hernández (Morena) aprobó un acuerdo para entregar como concesión parte de los terrenos de un panteón municipal, es decir, hizo todo lo contrario a los postulados de la 4T, que se opone a la privatización de los servicios públicos, por lo que ahora la edil, también emanada de Morena, deberá decidir entre dar marcha atrás a esta concesión o enfrentar la queja diaria de los vecinos que exigen anularla, ya que deberán pagar más por sepultar a sus difuntos.