Más Información
Pachuca.— El gobierno estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal firmaron un convenio para fortalecer el combate a la violencia, delincuencia, actos de corrupción, lavado de dinero y financiamiento de actos ilícitos cometidos por servidores y particulares.
El documento fue signado por el gobernador Omar Fayad Meneses, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en el C5i.
Ahí, el mandatario estatal hidalguense aseguró que “intervenir en un tema en el que tenemos obligaciones legales e internacionales para ser cumplidas cabalmente, Santiago [Nieto] sabe que va contar con todo el respaldo de mi gobierno para el intercambio de información”.
Además, consideró que con este convenio de colaboración se da una mayor solidez a la relación con el gobierno de México, pues durante este año comenzó a operar formalmente en la entidad la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
“Esta unidad es una pieza clave para perseguir actos de corrupción y dar pista al Ministerio Público federal, entre otras acciones que son las que realiza la Fiscalía Especializada, prioridad para Hidalgo”, aseveró.
Y especificó que esta unidad se suma a los esfuerzos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, así como la cancelación de registro a casi 200 proveedores de la administración pública estatal, tras revisar la documentos y domicilios fiscales.
“Por eso me da mucho gusto que el Inegi diga que Hidalgo está ocupando el cuarto lugar nacional; somos el cuarto mejor estado en el combate a la corrupción, y eso a mí me llena de orgullo, de gusto”, subrayó.
En su momento, Santiago Nieto Castillo habló de la importancia que tiene este convenio, por el impacto en el contexto nacional e internacional y resaltó que existe una colaboración estrecha con el gobierno hidalguense.
Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado en la materia, el cual se alinea con el modelo nacional, pero con acciones de evolución propia.
En ese sentido, Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en obtener la certificación de la Norma ISO-37001, denominada la “norma antisoborno”.
Para concluir, el gobernador entregó a Nieto Castillo una copia de la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo, y ambos funcionarios coincidieron en que será fundamental que sumen a este esfuerzo los gobiernos municipales.