Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Acapulco.— Por segunda día consecutivo no llovió en Acapulco, lo que permitió a la población hacer limpieza y recuperar sus propiedades inundadas por las lluvias que causó el huracán John.
Durante un recorrido por las colonias Llano Largo y Puerto Marqués, de las más afectadas por el fenómeno, se observó a habitantes y comerciantes limpiando sus casas y establecimientos, algunos recuperando sus vehículos que quedaron enterrados por la arena que arrastró el agua, bajo un Sol que no se veía desde la semana pasada.
Acompañado de su familia, Iván López acudió a la colonia Llano Largo para recuperar su automóvil atrapado entre la arena desde el jueves pasado cuando regresaba de trabajar de la costera Miguel Alemán.
Lee también “John” no da tregua a Acapulco; tiene al puerto colapsado
“Fui a trabajar a la costera en la noche, después de salir el jueves por la madrugada ya estaba lloviendo, al circular por aquí me quedé atorado y ya no pude salir”, comentó mientras removía la arena de su auto con una pala.
Unos metros más adelante, la señora Guadalupe Robles limpiaba su casa junto con su esposo Juan. El inmueble quedó inundado tras el desbordamiento del arroyo que tienen frente a su vivienda de la colonia Puerto Marqués.
“A nosotros nunca nos había pasado esto, Otis no nos hizo mucho daño, pero este [huracán] sí. Nunca nos había pasado, llevo 40 años aquí y nada, ni cuando el huracán Paulina pasó esto”, dijo.
Lee también Huracán John deja bajo el agua al puerto de Acapulco
Comentó que ellos apoyaban a sus vecinos con refugio, pero ahora ya no porque su casa se inundó y perdieron muebles, lavadora y diversos aparatos eléctricos que adquirió en pagos.
Dijo que lo que más necesitan es que los apoyen con comida y agua, ya que de la limpieza de su casa ella y su esposo se encargan.
“Necesitamos de todo, pero principalmente comida y agua para tomar, de lo que es la limpieza poco a poco lo vamos sacando, ya después ocupamos colchones. Ojalá nos ayuden no sólo con un colchón porque somos una familia”.
Lamentó que las autoridades federales y estatales no los hayan apoyado en la remoción de la arena y el lodo en las calles de su colonia, cuando ya se cumple una semana del paso del huracán John.
Lee también El desastre desde el aire; así luce Acapulco devastado por el huracán "John"
Gobierno municipal asegura avance
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Morena), aseguró que aceleró la limpieza de las vialidades que resultaron afectadas, así como en las vías de acceso y salida de la ciudad, para coadyuvar en el despliegue de la ayuda para los damnificados en las diferentes regiones de la localidad y para agilizar las cadenas de abastecimiento.
“Tenemos desplegadas decenas de brigadas en las avenidas principales y en los boulevares que conectan las diferentes zonas de la ciudad. Liberando carriles que permanecían cubiertos de arrastre de tierra. Tenemos movilidad al cien por ciento”, indicó la morenista.
En tanto, ayer continuaban las largas filas de personas en las puertas de las diferentes gaseras del puerto de Acapulco. Mientras cientos de personas buscaban comprar tanques, las empresas del ramo reportaban desabasto del energético tras el paso del huracán.
Lee también Huracán John colapsa zonas turísticas de Acapulco; más de 40 colonias están bajo el agua
En tanto, el Ejército y la Guardia Nacional mantenían las labores de rescate de personas que permanecían atrapadas en sus casas por las inundaciones, y con la entrega de comida caliente a las personas alojadas en albergues.
Asimismo, llevaban a cabo recorridos en las zonas de riesgo, despejes de vías de comunicación, además de vigilancia de albergues y establecimientos comerciales del puerto de Acapulco.
Ayer por la tarde la gobernadora Evelyn Salgado publicó en redes sociales un “Aviso preventivo”, en el que advertían de nuevas lluvias “fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y rachas de viento durante las próximas horas en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Norte, Centro, Tierra Caliente y Costa Grande”.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que se restableció el suministro eléctrico al 88% de los usuarios afectados por John.