Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Torreón.— Familiares de mineros fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos, Coahuila, rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir un monumento en la zona del accidente, puesto que, afirmaron, la lucha de 14 años ha sido por el rescate de los restos.
Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz y representante de las familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó que no es la primera vez que les ofrecen un obelisco, por lo que, al igual que antes, “la respuesta es no.
“No sé qué es lo que está pasando. Iba todo muy bien, caminando, y esa propuesta destantea. Si el gobierno quisiera arrepentirse del compromiso público del rescate, mi opinión será un ‘no al monumento’, porque queremos justicia, una verdad, y el rescate, en parte, es lo que va a derivar”, dijo Elvira Martínez.
Expuso que la recuperación de los restos es primordial y técnicamente posible, pues recalcó que el Servicio Geológico Mexicano ya señaló la viabilidad.
Elvira afirmó que están convocando a los peticionarios del proceso de litigio ante la CIDH para definir concretamente cuál es la respuesta de Familia Pasta de Conchos. Por su parte, subrayó, le resulta ofensiva la propuesta del monumento y pidió que el gobierno sea honesto y les diga si va a cumplir o no.
Trinidad Cantú, madre del minero Raúl Villasana Cantú, también tiene su respuesta: “No al monumento, sí al rescate. Esto que acaba de decir el Presidente para mí no tiene razón. Únicamente me he aferrado al rescate para que reluzca la verdad”.