Familiares de internos del penal estatal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, bloquearon una importante avenida para denunciar agresiones, amenazas y cobro de piso al interior de dicha penitenciaria.
Con pancartas en mano, los inconformes cerraron el Periférico Ecológico para denunciar que un reo identificado como Ernesto, mantiene el control del Centro de Readaptación Social.
Además, explicaron que los propios familiares de los internos sufren de amenazas y extorsiones, por lo que demandaron a las autoridades estatales su intervención y parar con esos delitos.
Durante la protesta, quemaron llantas para mantener el bloqueo en dicha avenida, lo que genero graves problemas viales en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
En respuesta, el Gobierno del Estado anunció que se iniciarán las investigaciones internas correspondientes y colaborarán con las autoridades competentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar transparencia en los procesos.
Sin embargo, rechazó presuntos actos fuera de la ley por parte del personal penitenciario.
En un comunicado de prensa, se aseguró que se privilegia la protección a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y pidieron a las familias de los reos entablar dialogo.
“Les exhorta a denunciar formalmente cualquier hecho ilícito o acto indebido, ya que, al momento, no se cuenta con información o documentos que sustenten alguna queja por parte de las personas en reclusión ni de sus familiares”, dijo.
aov