Tuxtla Gutiérrez.- Activistas y familiares de la soldado Brenda Orquídea Matuz Chacón , asesinada el pasado 6 de abril, y arrojada al Río Grijalva , protestaron contra la probable liberación de los presuntos homicidas, dos militares compañeros suyos, vinculados a proceso por homicidio calificado en el centro penitenciario El Amate.

Los inconformes dijeron que por el homicidio de la militar de 28 años de edad, fueron detenidos los capitanes José Antonio “N” y Agustín “N” , adscritos al batallón destacado en la central hidroeléctrica del municipio de Chicoasén .

Enfrentan el cargo de homicidio calificado, derivado de la causa penal 136/2019 , con número de oficio 1841/2019 , y están a disposición de los tribunales de control y enjuiciamiento en el municipio de Cintalapa, aunque en la carpeta de investigación "existen datos de prueba suficientes para realizar una imputación por feminicidio", aseguró La Red de Familias Víctimas de Feminicidio .

El organismo defensor sostuvo que, no obstante, la Fiscalía Estatal solicitó vinculación a proceso por homicidio calificado , por lo que el 7 de mayo "los feminicidas de Brenda Orquídea interpusieron amparo en contra del auto de vinculación a proceso que recayó en el Juzgado Séptimo de Distrito , con la Jueza Minerva López Constantino , quien decidirá en audiencia constitucional, hoy viernes, si otorga el amparo que dejaría en libertad a los feminicidas".

Familiares de Brenda Orquídea consideraron indignante y violatorio a sus derechos humanos, como víctimas de feminicidio, la falta de la "debida diligencia" en la integración de la carpeta de investigación.

Una vez más la Fiscalía Estatal "falla al investigar, no recaba correctamente las pruebas, no desahoga técnicamente las audiencias, y con estas fallas impide, no sólo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino qu e es responsable por la liberación de los feminicidas y las consecuencias que esto conlleva ".

Reclamaron que, además, es gravoso que se tomen las vías legales "para dejar en estado de indefensión a las familias que son sobrevivientes a la muerte de nuestras hijas, madres, mujeres y que las autoridades nos dejen sin protección y justicia".

A los dos militares se les involucra en el asesinato de la joven soldado de zapa, durante la madrugada del 6 de abril en el embarcadero de la zona. Los dictámenes forenses determinaron que la causa del fallecimiento de Brenda Orquídea fue por "fractura luxación" de vértebras cervicales, provocada por "acción violenta en la cabeza” .

El 8 de abril el cuerpo de la militar, mismo que apareció flotando en las aguas de la hidroeléctrica, presentaba “un golpe frontal parietal derecho, producido por objeto liso y duro”.

El Ministerio Público determinó que la víctima estuvo en un vehículo propiedad de los detenidos y posteriormente fue arrojada a las aguas .

“El vehículo presenta un pequeño hundimiento en la cajuela el cual corresponde al golpe de la parte frontal de la víctima”, determinó la Fiscalía.

El cuerpo de la joven “no presentaba agua en los pulmones y estómago, lo que permitió que flotara, siendo estos datos científicos de que la víctima no falleció por ahogamiento”, detalló.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses