Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
La Paz.- En la víspera de la Nochebuena, familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur se manifestaron esta noche en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en La Paz, para demandar que se esclarezcan los casos.
Madres, padres, hijos e hijas y amigos de personas desaparecidas colocaron sillas, veladoras y cartulinas con reclamos de justicia.
Lamentaron cumplir otro año sin tener consigo a sus familiares, a quienes nombraron junto con las fechas en desaparecieron.
Informaron que la PGJE no tiene avances en las carpetas de investigación en la mayor parte de los casos y exigieron celeridad.
También lee: Hallan cadáver de una mujer en Los Cabos; suman dos en menos de una semana
Familiares de Aaron Talamantes Gaxiola, desaparecido el 9 de diciembre pasado, expusieron su caso hoy, día de su cumpleaños.
Al hacer uso del micrófono, entre lágrimas, familiares de personas desaparecidas desde hace más de cinco años reclamaron a las autoridades resolver el paradero de las víctimas. Acusaron que las desapariciones en BCS no han parado y que se agudizaron desde 2014, cuando escaló la violencia en la entidad a causa de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.
“Las desapariciones siguen. Aquí esta familia está buscando a su hijo, que se lo llevaron hace dos semanas y las autoridades no hacen nada, como siempre, muy lentas las investigaciones”, expresó Iris Manríquez, integrante del Colectivo de Búsquedas por La Paz.
Gabriel Manríquez narró que su madre, Elvira Manríquez Pérez, desapareció en 2017 y a la fecha no sabe de nada de ella. Por ello integraron el colectivo de búsquedas que ahora se extendió a Los Cabos , donde esta noche también se realizaron manifestaciones en instalaciones de la PGJE.
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” , los manifestantes permanecieron en la explanada de la PGJE , leyeron cartas a sus familiares y prendieron las veladoras.
apr/jcgp