El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez , señaló que el retraso en las investigaciones sobre el paradero de los tres italianos, desaparecidos en Tecalitlán el pasado 31 de enero, se generó debido a que el familiar que denunció el hecho omitió señalar la verdadera razón por la que estaban en el estado.
Sánchez Jiménez indicó que en su denuncia del 1 de febrero, Francesco Russo informó que sus parientes estaban de paseo en Jalisco y evitó señalar que realmente vendían plantas de luz y diversas herramientas que supuestamente eran de marcas prestigiadas pero que en realidad eran de origen chino o estaban adulteradas.
Además, ante las declaraciones de Russo respecto a que sus familiares desaparecieron después de ser detenidos por policías municipales de Tecalitlán , la Fiscalía del Estado tomó la decisión de intervenir la policía de ese municipio y asumir el control de la seguridad.
Así, los 33 policías municipales fueron enviados a Guadalajara para recibir adiestramiento y aplicarles nuevamente los exámenes de control y confianza.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara , informó que se reunió este medio día con Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México y Guido Iannelli, agregado de la Policia del Consulado Italiano, para la cooperación e intercambio de información que permita la localización de los tres desaparecidos.
Indicó que se extendió la búsqueda de estas personas hasta los estados de Michoacán y Colima.
Los representantes de la embajada informaron que la Interpol Roma emitió una ficha amarilla por la desaparición de sus connacionales.
afcl