Oaxaca de Juárez, Oax.- Rosalía García, de 45 años de edad, fue asesinada a la puerta de su tienda de abarrotes por unos clientes en julio del 2014 , en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de los Valles Centrales. Desde ese entonces, su familia exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca justicia para que el caso no quede impune.
Humberto Ramos García, hijo de la víctima, confirmó a EL UNIVERSAL que la investigación del feminicidio de su mamá, registrada el expediente 38/2015 fue archivada , le notificaron este martes por parte de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía.
El 22 de julio de 2014, Rosalía fue atacada a balazos tras no venderle cervezas a dos clientes ; ella murió cuatro días después a consecuencia de las heridas mientras se encontraba en atención médica en el Hospital Regional del Alta Especialidad, ubicado en San Bartolo Coyotepec, explicó su hijo.
Por el hecho, uno de los implicados fue detenido ese año por el delito de homicidio calificado , pero desde esa fecha el presunto responsable se ha negado a rendir su declaración y ninguno de sus testigos, entre ellos madre y hermanos, se ha presentado.
Mientras que del segundo sujeto implicado, la familia no cuenta con ninguna información sobre la indagatoria, pues las autoridades indicaron un supuesto extravío del triplicado de la investigación, lo cual tiene estancada la labor de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Humberto Ramos reiteró que el feminicidio de su madre está impune “a causa de la falta de coordinación, sensibilidad y responsabilidad de las instancias encargadas de la investigación y procuración de justicia”.
Pues denunció que en casi cinco años del proceso en busca de justicia les han asignado a más de diez Ministerios Públicos, quienes en constantes ocasiones manifiestan desconocimiento del caso.
“No podemos presionar más al municipio de Xoxocotlán, ellos ya buscaron a los testigos pero no los han presentado a la diligencia, lo que queda es esperar”, es la repuesta común que recibe la familia de Rosalía en los Juzgados respecto al proceso de defensa del implicado J.R.B.P.
“Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, el juzgado Quinto y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se coordinen para lograr dar cauce a la investigación y el acceso a la justicia por el asesinato de nuestra señora madre, Rosalía García García”, manifestó.
No impunidad
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reiteraron ayer que realizan acciones para combatir la impunidad, principalmente en los delitos graves y que más impactan a la comunidad, como son: feminicidios, homicidios dolosos, violaciones y abusos sexuales .
Según la Fiscalía, en 2018 se han dictado 216 sentencias condenatorias, casi cinco veces más que las 46 dictadas en 2016, lo que representa una intensificación en las acciones de impartición de justicia con el fin de garantizar una vida libre de todo tipo de violencia. También aseveró que cualquier persona que atente contra el derecho a una vida pacífica e íntegra, será sancionada con todo el rigor de la ley.