Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Oaxaca de Juárez.- Luego del comunicado que este jueves suscribió la Policía Montada de Canadá (RCMP) sobre el caso del oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido en Osoyoos, Columbia Británica desde el pasado 7 de julio, la familia del joven condenó "la mala fe y falta de profesionalismo de parte de ese cuerpo de seguridad", pues aseguró que dieron por válida la identidad del cuerpo sin haber realizado los análisis correspondientes.
En un escrito emitido hoy, los familiares señalan que hay "una clara violación a los derechos humanos", toda vez que dicha corporación aseguró que el cuerpo hallado en un lago de la región, pertenecía al oaxaqueño.
La familia detalla que al cuerpo no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley, así como la toma de muestra de ADN, única vía esta última que permitiría determinar con precisión si el cuerpo se trata de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba.
Y relata que en la conversación telefónica que un oficial de la Policía Montada sostuvo el pasado martes 22 de agosto con una prima de Carlos, el servidor público señaló que luego de hallar un cuerpo cerca de la playa Gyro Beach, en Osoyoos, vagos indicios les hacían creer que se podría tratar del mexicano de 30 años.
Lee también Localizan sin vida a Fernanda Abigail, joven desaparecida en León, Guanajuato
"El estado de descomposición en el que se encontraba, resultaba imposible determinar su identidad a partir de sus características físicas, por lo que se le comunicó a la familia que necesariamente se tendrían que realizar diversas pruebas científicas para poder llegar a conclusiones", cita el texto.
Posteriormente, el padre de Carlos, Octavio Aranda, se puso en contacto con la canciller Alicia Bárcena la noche del mismo martes para solicitar su apoyo para trasladarse a Canadá, en el entendido de que, una vez allá, se le tomarían muestras de ADN para cotejarlas con el referido cadáver.
Asimismo, exponen que se aseguró la identidad de Carlos, bajo el argumento de que la misma se confirmó mediante “un experto en identificación de identidades a partir de fotografías”.
afcl/cls