Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Piedras Negras.— Juan Alfredo Botello Nájera, coordinador regional en Piedras Negras del Servicio Nacional del Empleo (SNE), aseguró que en este nuevo gobierno federal no se contempló algún programa de apoyo a connacionales repatriados en la frontera, como en años anteriores.
Afirmó que actualmente no hay reglas de operación porque no está previsto el programa, que consistía en la canalización de connacionales a sus estados de origen, darles un apoyo para el pasaje y una carta para que les otorgaran una beca en sus estados. De esa manera se buscaba evitar que quedaran varados en la frontera por falta de dinero, por lo que muchos se acercaban a los módulos de migración.
Para el sacerdote José Valdés, asesor del albergue Frontera Digna y director del comedor Betania, en el municipio de Piedras Negras, es necesario que en caso de repatriaciones masivas a causa de las redadas en Estados Unidos, se tenga un control para que los paisanos no se vayan a quedar como una población flotante en la frontera.
Explicó que una buena cantidad de los repatriados suelen tener los medios económicos para seguir su camino, por lo que el Servicio Nacional del Empleo lo que hacía era llevarlos únicamente a la central de autobuses: “Sólo pasan por un albergue quienes no tienen medios económicos y entonces sí esperan que los auxilien”, agregó el religioso.
Botello dijo que todo 2018 el apoyo a connacionales repatriados disminuyó considerablemente, cuando en años anteriores había sábados en los que se repatriaba hasta a 80 paisanos.
“Muchos traen dinero y sólo llegan y [dicen] ‘dígame, dónde está el aeropuerto’ y ya se quieren ir. Se acercaban a los módulos pero muchos ya decidían mejor esperar que sus familiares vinieran por ellos o que les mandaran dinero para volver a cruzar”, contó Botello.
Agregó que hasta el momento no hay anuncio, indicación o plan emergente alguno ante las redadas que anunció el gobierno del presidente Donald Trump en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.