Puebla.— Sergio Alberto Rivera Rojas de 39 años quien es una persona trans con discapacidad auditiva, se ha enfrentado a varios desafíos en su vida y luchar día a día para que la sociedad lo respete.
El reto más importante al que tuvo que enfrentarse fue reconocerse como persona LGBT para así poder concientizar a su familia y hacer que las personas a su alrededor lo acepten y respeten su decisión y sus gustos.
Sergio considera que en Puebla falta mucho camino por recorrer en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de las personas con discapacidad. “Falta mucha cultura, el respeto de persona a persona y de la inclusión voluntaria no forzada”, comentó.
Lee también: Marcha del Orgullo CDMX: Piden a Sheinbaum que comunidades LGBT+ sean parte del proyecto de nación
Una de las tradiciones de la familia de Sergio es poner la ofrenda del Día de Muertos. De ahí surgió la idea de representarlos elaborando catrinas. “Mi familia y amigos cercanos las vieron y propusieron que las vendiera pues es un arte lo que yo hago y pues emprendí la elaboración de catrinas y afortunadamente tuve buena aceptación por mi trabajo”, mencionó.
Sergio comenta que cada una de las catrinas lleva impregnada su esencia y respeto. Espera que este proyecto pueda llegar a todos los rincones del país y a nivel internacional, ya que representa una tradición con un significado invaluable.