Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Villahermosa.— La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció que un juez federal del ámbito laboral está impidiendo que, junto con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), se logre el rescate de 113 venados axis que se encuentran en malas condiciones en las viejas instalaciones de un ingenio azucarero que cerró en el municipio de Tenosique, Tabasco.
El 16 de febrero EL UNIVERSAL informó sobre las condiciones en las que se encuentran los venados axis o chintal, los cuales llegaron en 2008, cuando los dueños de la firma decidieron ocupar parte de la propiedad para criar a esta especie.
El ingenio quedó en medio de una lucha jurídica entre los trabajadores y los empresarios, al declararse en quiebra en 2018 y cerrar, pero los venados se quedaron.
El pasado 17 de febrero, la Profepa informó que preparaba el rescate de los animales ante las condiciones en las que se encuentran en el ingenio azucarero Azsueremex, en el municipio de Tenosique.
Sin embargo, el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, denunció que el rescate no se puede dar por el fallo de un juez federal que mantiene embargadas las instalaciones de la empresa, y lamentó que se trate a los animales como objeto.
“Cuando vimos la nota de EL UNIVERSAL, nosotros nos pusimos en contacto con Profepa y le dijimos que cualquiera que sea la situación, los animales se están muriendo y se ven en malas condiciones, queremos rescatarlos. Nos dijo Profepa que sí, que había que moverlos, entonces se prepara todo, y nos comentan que por el fallo de un juez laboral está embargado el ingenio y que no se pueden mover”, explicó.
En enero pasado un juez retuvo bienes e inmuebles del ingenio Azsuremex para garantizar un adeudo de alrededor de 60 millones de pesos en agravio de obreros, productores de caña y hasta pagos para el gobierno estatal.