Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El hombre que fue confundido en enero de 1994, como el Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Hugo Trujillo Fritz, falleció en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el sábado.
Nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, en el barrio de La Cruz Grande, Trujillo Fritz viajó a la Ciudad de México, para estudiar en la Facultad de Economía, de la UNAM, donde tuvo de compañeros al investigador también de Chiapas, Jorge Alberto López Arévalo.
A su regreso a Chiapas, trabajó en la organización Chiltak (compañero en tzotzil) donde trabajó al lado del investigador Gaspar Morquecho, que en los últimos 40 años se ha dedicado a estudiar los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas.
Tuvo amistad con María David Espejo (La Chapis), originaria de Santa Bárbara, Chihuahua, que llegó a Chiapas en 1972, para trabajar en las comunidades pobres y colaboró con el obispo Samuel Ruiz García. En febrero del 2012, a los 81 años de edad, la religiosa falleció en Ciudad de México.
En su pueblo natal, Trujillo Fritz estudió en la escuela primaria federal Belisario Domínguez, donde tuvo de compañeros la maestra universitaria Leticia Bonifaz, entre otros y otras.
Lee también: Hombre con pasamontaña entra a agencia y prende fuego a autos de lujo en Culiacán
Familia confirma muerte de Hugo Trujillo Fritz
El sábado, amigos y familiares de Hugo Trujillo Fritz, confirmaron su deceso, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde trabaja como coordinador territorial del programa Sembrando Vida, donde es velado.
En enero de 1994, los organismos de inteligencia creían que Trujillo Fritz era el Subcomandante Marcos, del EZLN y varios hombres montaron vigilancia en los alrededores de su casa, en Comitán de Domínguez, Chiapas.
La organización de tejedoras indígenas tzotziles Kinal Antsetik expresó ante el fallecimiento de Trujillo Fritz: “Se nos fue un gran compañero. Nuestro pésame a su familia y amigos. Buen viaje Hugo Fritz”.
Por su parte, el activista político Carlos Perola, declaró: “Larga data del andar revolucionario del Brujo Blanco, desde Chiapas, pasando por el DF, por Oaxaca, por Chiapas, por Veracruz, Centro y Sudamérica. Extrañaré su particular inscripción política. Abrazo al caminante”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd