Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Irapuato, Gto.- Grupos organizados de extorsionadores pasaron de las amenazas a los ataques armados contra negocios de diversos giros; la violencia se agravó en la última semana en Irapuato, en donde dispararon contra 24 establecimientos, y en San Francisco del Rincón con actos de intimidación a comerciantes y prestadores de servicios.
Las exigencias de cobro de piso las ejercen a través de escritos en los que atemorizan a los propietarios de negocios familiares y pequeñas tiendas. Entre los agraviados está una taquería, expendios de pan, carne, una lavandería, un local de renta de trajes, un comercio de pinturas, una clínica veterinaria y una refaccionaria.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que a mediados de la semana pasada, ciudadanos entregaron información a la autoridad de “panfletos con la amenaza de la comunicación que hizo llegar un grupo criminal”.
En los últimos días, individuos armados que se desplazaban en motocicletas realizaron ataques directos a los negocios. En varios puntos los afectados optaron por bajar las cortinas.
Hasta este lunes habían presentado denuncia 10 de los 24 negocios que sufrieron daños por disparos de armas de fuego. El secretario de Seguridad Ciudadana exhortó a las personas a que tengan información sobre los agresores para que la comparta, incluso de forma anónima.
Los ataques han sido en diversos rumbos en las avenidas Independencia, Lázaro Cárdenas y en el sur de la ciudad.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana municipal, informó que se trabaja con la Fiscalía General del Estado en el análisis de las cámaras de seguridad para obtener las características de los individuos que dispararon sus armas de fuego contra 24 negocios, y para establecer su modus operandi.
Refuerzan vigilancia en zonas afectadas
Se reforzó la vigilancia en las zonas afectadas por los presuntos extorsionadores en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, con la presencia activa del "Escuadrón Antiextorsión” de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que el “Escuadrón Antiextorsión" atendió nueve casos de extorsión dirigidos a diversos negocios, los cuales habían recibido mensajes de amenaza y agresiones con disparos.
Dijo que el 7 de enero se llevó a cabo una mesa de trabajo en el municipio de Purísima del Rincón, encabezada por la titular de la Mesa de Tramitación Común de la Fiscalía Regional A del estado de Guanajuato, cuyo objetivo principal fue abordar los casos de extorsión registrados en San Francisco del Rincón, donde el "Escuadrón Antiextorsión" compartió información detallada sobre los incidentes atendidos en la zona.
Detención de dos grupos de extorsionadores
Ante la ola de ataques de grupos de extorsionadores, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que ha estado en comunicación constante con la alcaldesa Lorena Alfaron a través del “Escuadrón Antiextorsión” para trabajar incluso con Sedena y GN en este tema.
Dijo que el fin de semana lograron dos detenciones importantes de dos grupos de presuntos extorsionadores que pudieran estar relacionados con lo acontecido en Irapuato.
“Las investigaciones están en curso, pero seguimos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Sedena para garantizar resultados contundentes”, dijo.
La mandataria destacó la estrategia integral, en la que participan los tres órdenes de gobierno, para combatir la extorsión, aunque es uno en el que para las víctimas es más difícil denunciar por temor.
“Este fenómeno es uno de los delitos que tiene una cifra negra muy alta, porque la gente tiene miedo de denunciar. Nuestra estrategia busca acercarnos a los afectados incluso sin que haya una denuncia formal para comprender mejor la problemática y actuar con eficacia".
Describió que hay extorsiones virtuales, como las que se están dando en Irapuato y hay otras en las que va la persona, extorsiona al negocio o que inclusive genera actos de temor entre los comerciantes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr