Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El excandidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, Tito Delfin Cano, quien se encontraba preso desde noviembre del 2021, fue puesto en libertad la madrugada de hoy al ser exonerado de delitos ambientales.
El exalcalde y exdiputado panista salió cerca de las 12:30 horas del penal de Tuxpan, en el norte de la entidad, donde se encontraba recluido por dicho delito; aún enfrenta una segunda acusación por los presuntos delitos de fraude y abuso de confianza por los cuales pagó una fianza.
De acuerdo con su despacho de abogados, el panista obtuvo un amparo que determinó su libertad inmediata al quedar exonerado de los señalamientos en su contra, los cuales lo acusaban de haber permitido la operación irregular de un relleno sanitario cuando fue alcalde de Tierra Blanca.
Lee también VIDEO Indigente golpea a niño y padre del menor lo tunde en Oaxaca
Delfin Cano fue detenido en noviembre del 2021 cuando era candidato a la dirigencia estatal del PAN, lo que generó airadas protestas de la oposición que consideraron el caso como una persecución política.
Los otros dos delitos por los cuales es señalado, fraude y abuso de confianza, se encuentran en recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado y según sus abogados se espera que en las próximas semanas se emita una resolución absolutoria.
Denuncia penal por fraude
La denuncia penal por el probable delito de fraude contra Delfín Cano fue iniciada en la fiscalía regional de Cosamaloapan en mayo de 2017, por supuestos hechos cometidos durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, en 2012.
Lee también Trabajadores del IMSS denuncian aplicación de vacunas contra covid-19 caducadas en Morelos
La denuncia fue presentada en agravio de la iniciativa privada, así como omisión del deber legal y abuso de autoridad .
Fueron los exfiscales General y Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio, quienes integraron la carpeta de investigación contra el panista Tito Delfín Cano.
De acuerdo con informes, los exfiscales yunistas investigaban a Tito Delfín por su presunta comisión de los delitos de fraude y abuso de autoridad, hechos radicados en la carpeta FECCEV/406/2019 desde el 6 de junio de 2019.
El candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por autoridades ministeriales en el norte del estado.
ss