Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Tras la denuncia de agresiones en contra del equipo del albergue El Refugio Casa del Migrante , en Tlaquepaque, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) , solicitaron a las autoridades estatales que se implementen las medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los colaboradores de este lugar y sus instalaciones.
Ambas defensorías consideraron que los ataques ocurridos la semana pasada en contra del sacerdote Alberto Ruiz Pérez y el equipo de colaboración del albergue pueden buscar inhibir su labor como defensores de los derechos humanos, por lo que insistieron en que se indaguen los hechos con un enfoque diferenciado, atendiendo protocolos y directrices de investigación de las agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos .
“Las personas defensoras realizan labores fundamentales para la vida democrática del país. Estas no sólo trabajan para la defensa de los derechos humanos , sino que han incidido en la creación de herramientas indispensables para su efectiva garantía, como la actualización y armonización de la legislación y en el fortalecimiento de las instituciones, entre otras acciones”, indicaron las comisiones en un comunicado.
Consideraron que actualmente, las y los defensores de derechos humanos enfrentan riesgos y vulnerabilidad al realizar sus labores en un contexto como el que vive el país.
“Cuando se pretende silenciar e inhibir la labor de los defensores civiles se niega a su vez a muchísimas personas la oportunidad de obtener justicia por violaciones a derechos humanos”, señalaron.
Ambas comisiones solicitaron garantías de seguridad para Ruíz Pérez y su equipo de trabajo para que no vuelvan a ocurrir hechos como los del pasado jueves 24 de octubre, cuando el religioso fue amenazado con un arma de fuego y golpeado dentro de su casa.
“Las personas y organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos, requieren condiciones de seguridad, pues cualquier afectación en su contra vulnera no solamente sus derechos, sino también de todas aquellas personas y temáticas que representan”, indicaron las comisiones.
vare