Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; mientras, “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Monterrey.- Integrantes de asociaciones civiles, exigieron a los diputados del Congreso local que apliquen una sanción ejemplar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón , y a su secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por haber incurrido en desvío de recursos para la gestión de firmas que permitieron que "El Bronco" pudiera ser candidato presidencial independiente durante el proceso electoral de junio de 2018, que ganó Andrés Manuel López Obrador .
Los ciudadanos inconformes entregaron un documento que dirigieron al presidente del Congreso, el panista Juan Carlos Ruiz García, y al presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, que se reunirá este jueves para elaborar un nuevo dictamen a fin de sancionar a los dos funcionarios estatales, tal como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el escrito expusieron su inconformidad porque el viernes pasado, en el seno de la Comisión Anticorrupción, las fracciones del PAN y el PT, impulsaron y lograron la aprobación de un proyecto alternativo de sanción que en lugar de destitución e inhabilitación por seis años que establecía el dictamen que se había circulado entre los legisladores, propuso una amonestación pública y una multa equivalente a 90 días del salario que perciben los señalados, es decir 317 mil pesos.
Sin embargo, al llevarlo al pleno, el proyecto de dictamen con sanción light sólo obtuvo 18 votos a favor, de las bancadas del PAN , PT, Nueva Alianza y PVEM, por 20 en contra de las bancadas de Morena, PES, el PRI y MC, además de tres abstenciones, entre ellas las de Claudia Tapia, diputada independiente que renunció a Morena, y Zeferino Juárez, que fue prestado al PRI por el PT, para que Morena no pudiera convertirse en primera minoría, y con ello arrebatara al tricolor el control administrativo del Congreso.
Los manifestantes exigieron a los diputados aplicar una sanción ejemplar al gobernador y al Secretario de Gobierno, a efecto de que se establezca un precedente para evitar en el futuro el desvío y uso de los recursos públicos para financiar ilegalmente las campañas políticas.
“Aquí no caben amonestaciones ni multas económicas menores ante la extrema gravedad de los delitos cometidos; pues se comprobó, además, que hubo dolo y coacción de ambos servidores públicos.
Estaremos vigilantes de que los próximos días el congreso retome en su agenda de sesiones la sanción para ambos servidores públicos”, puntualizaron.
Una vez que el anterior dictamen fue desechado, para ese jueves, la Comisión Anticorrupción tiene previsto sesionar para sacar un nuevo proyecto, a fin de dar cumplimiento a la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó sancionar a Jaime Rodríguez y Manuel González, por desviar recursos durante la captación de firmas para la candidatura presidencial independiente de "El Bronco".
Asimismo, la fracción del PRI pidió este día en el seno de la Diputación Permanente un periodo extraordinario de sesiones para el próximo lunes, donde se analizaría el nuevo proyecto de dictamen sancionatorio; pero al empatarse a cuatro la votación a favor y en contra, la sesión no podrá realizarse.
Ramiro González, coordinador de Morena, insistió que su partido mantiene su postura de destitución de ambos funcionarios, pero cuestionó las prisas del PRI y MC, por sacar y votar un nuevo proyecto sancionatorio.
Expuso que en este momento hay un gran riesgo de contagios de covid-19, pues el lunes se confirmó que un diputado panista y otras dos personas del Congreso contrajeron el virus, y de realizarse la sesión extraordinaria se pondría en riesgo a más de 200 personas, pues además de los 42 legisladores, acudiría su personal de apoyo, empleados del Congreso y representantes de los medios.
Por otro lado, integrantes del Colectivo El Futuro Florece para Nuevo León, junto a otras 64 agrupaciones, realizaron el plantón, #24HorasXLaDemocracia, frente al Congreso del estado, para exigir a los legisladores locales que voten los asuntos pendientes en materia de paridad de género y otros en materia electoral, pues la iniciativa debe ser aprobada antes del nueve de julio para que tenga vigencia en el proceso electoral de 2021.
afcl/nv