Morelia.— El defensor de los derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunitario indígena de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, iban camino a Tecomán, Colima, cuando desaparecieron.
Fuentes de la región de la Sierra-Costa de Michoacán refieren que luego de una asamblea en la comunidad de Aquila, el profesor Antonio Díaz se ofreció a trasladar al abogado Ricardo Lagunes al municipio de Tecomán.
Los informes señalan que una persona identificada como Guadalupe Lupillo Magaña fue la última persona con la que estuvieron las ahora víctimas de desaparición.
Lupillo Magaña, habitante de Aquila y señalado por sus nexos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la localidad, les pidió a Ricardo y a Antonio que lo dejaran en un minisúper del municipio aledaño de Coahuayana y así fue.
Un video de las cámaras de seguridad en poder de EL UNIVERSAL revela el paso de la camioneta en la que viajaban y cuando se dirigen rumbo al estado de Colima.
Los reportes indican que el abogado y el líder comunitario abandonaron poco después de las siete de la noche del domingo el estado de Michoacán. Minutos más tarde, la camioneta en la que viajaban fue encontrada en la localidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán.
La camioneta con impactos de bala fue abandonada en la zona conocida como Topes de Cerro de Ortega, ubicada sobre la carretera 200, que conduce a Manzanillo.
Organismos de derechos humanos y familiares del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca pidieron a las autoridades y a la sociedad civil su ayuda para localizarlo con vida.
“Pedimos que se activen los mecanismos de búsqueda para la pronta localización de nuestro compañero Ricardo Lagunes, abogado defensor de los derechos humanos, y de Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila, Michoacán”.
También el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que trabaja en la defensa de los migrantes, pidió información que permita dar con el paradero con vida del jurista que “colaboró muchos años” en el organismo con sede en Tapachula.
Lagunes Gasca es originario de la Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid, y es reconocido por su labor a favor de los migrantes y de las comunidades indígenas.
De igual manera, es miembro de la Red de Estudios sobre Espacios Carcelarios (REEC) de El Colegio de Michoacán.
La esposa del abogado desaparecido, María de Jesús Ramírez, dio a conocer que ya levantaron los reportes ante autoridades de Michoacán y Colima, para su pronta localización. “Los queremos vivos. Los queremos bien”, declaró en un mensaje en su cuenta de Facebook.
Por su parte, Antonio Díaz Valencia es un reconocido docente en Aquila que buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena.
La Fiscalía de Michoacán informó que ya existe la denuncia de desaparición, presentada por los familiares de las víctimas, por lo que emitieron la ficha correspondiente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.