Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Diversas organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y familiares exigieron la libertad de la joven veracruzana Keren “N”, detenida desde hace nueve años en Tlaxcala y sin recibir sentencia.
Los inconformes acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala para entregar más de 15 mil firmas recolectadas para demandar la libertad de la mujer, al considerar que se encuentra injustamente encarcelada desde hace nueve años señalada de presuntamente participar en un secuestro.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez (Prodh), Melissa Zamora, aseguró que la entrega de las firmas la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, tienen como finalidad exigir libertad y justicia para Keren Selsy Ordóñez Hernández, detenida cuando tenía 19 años y una bebé recién nacida.
Y es que se informó que el pasado 27 de septiembre, se celebró la audiencia de derecho en el proceso contra Karen -la cual fue aprehendida en 2015 cuando fue a visitar al padre de su hija en Tlaxcala-, sin que hasta ahora se haya dictado sentencia en el caso, tras nueve años de encarcelamiento.
Lee también Explotan dos coches bomba en Guanajuato; despliegan operativo por tierra y aire
En la audiencia, estuvo presente Keren quien solicitó tener en consideración toda la evidencia para acreditar presuntas graves violaciones a los derechos humanos mediante las cuales se fabricaron pruebas en su contra.
En contra parte, el agente del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tlaxcala, solicitó condenar a Keren con la pena máxima para el delito de secuestro, es decir de prisión de 50 a 90 años y asignarle el “grado máximo de temibilidad”.
Sin embargo, abogados y activistas, recordaron que la joven no contaba con ningún tipo de antecedente penal, además de tratarse de una mujer joven, madre, sin estudios.
Ordóñez Hernández precisó que toda la evidencia del expediente señala la participación de al menos siete personas del género masculino. En el expediente existen grabaciones de sus voces, periciales en materia de análisis y reconocimiento de voz, fe ministerial de teléfonos celulares, sin embargo, a quien pretenden atribuir la comisión de este grave delito es a Keren.
Las organizaciones acompañantes exigieron al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala que juzgue con perspectiva de género, tome en cuenta todas las pruebas aportadas por la defensa y excluya aquéllas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado que fueron obtenidas mediante violaciones a derechos humanos, como tortura.
afcl/LL