Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Celaya.— Al grito de “¡No eran narcojúniors, eran estudiantes!”, cientos de alumnos con batas blancas exigieron justicia para los cinco estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México, campus Celaya, asesinados el domingo pasado en la comunidad de Crespo, de esta ciudad.
Los alumnos marcharon desde el Hospital de Zona No. 4 del IMSS, en donde algunos de los estudiantes prestaban su servicio social. Caminaron hasta las puertas de la Presidencia Municipal, en donde cubrieron los muros con letreros con consignas de reproche a las autoridades. “Todas las autoridades están reprobadas”, “¡Renuncien!”.
La movilización inició alrededor del mediodía y se extendió por varias horas con el reclamo de justicia y de medidas de seguridad para los estudiantes; a la protesta de integrantes de la ULM se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico de San Roque y de la Universidad de Guanajuato.
En las manos llevaban claveles y globos blancos, así como cartulinas que decían: “Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “Estudian para salvar vidas y les quitaron la suya”, “Entré a Medicina para salvar vidas y salvarte a ti México”, “¿Por qué nos matan?”, “Les arrancaron los sueños y la vida”, “No somos todos, nos faltan 5”.
Afuera de la Presidencia Municipal realizaron el pase de lista de los cinco compañeros ejecutados el domingo pasado. “Nos Falta Eduardo”, “Nos falta Fabián”, “Nos falta Brayan”, “Nos falta Virgilio”, “Nos falta Pedro”.
Un grupo de alumnos entregó un pliego petitorio dirigido al alcalde, Javier Mendoza en el que solicitan medidas puntuales de seguridad en torno de los planteles educativos.
Mario, alumno de Comercio Internacional de la ULM, señaló que todos “por la situación actual en México, y en Celaya, tenemos un poco de miedo”.
Jesús, otro alumno, señaló que le arrebataron la vida a grandes doctores, que es una gran pérdida para sus familias y para la sociedad. “Esta marcha es para honrarlos, que se les recuerde siempre y que las autoridades vean que la comunidad estudiantil está unida, molesta y requiere resultados. Y si no pueden, que renuncien”, acotó.
Los estudiantes comentaron que no han recibido respuesta de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio de sus compañeros y tampoco hay resultados de las autoridades. Además, dijeron desconocer la identidad de otro joven que fue encontrado sin vida en el mismo lugar en el que los cinco estudiantes de Medicina fueron hallados asesinados la tarde-noche del domingo.
La Fiscalía General del Estado confirmó que en total fueron seis los jóvenes encontrados sin vida, con lesiones de armas de fuego en la comunidad de Crespo, en Celaya, cinco de ellos en un grupo y otro más cerca del lugar identificado como Brayan Jesús.
De los cinco jóvenes hallados juntos, uno se encuentra en calidad de desconocido y hasta la tarde de este martes la Universidad Latina de México dijo que únicamente tiene confirmados los fallecimientos de cinco de sus estudiantes.
Ellos son Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Jesús Amoles Gasca.
Los cinco estudiantes de Medicina fueron velados este martes en la funeraria San Rafael, ubicada en la calle Benito Juárez de la zona centro de la ciudad, en medio de un operativo de seguridad de elementos de las Fuerzas del Estado.
En una capilla se velaron los cuerpos de los dos hermanos y un tercer estudiante de nombre Pedro. En otro de los espacios, familiares de José Eduardo Freire Ortega lo despidieron y en otra capilla se realizaron los servicios funerarios de Brayan Jesús Amoles Gasca.
Por la tarde, los féretros salieron de la funeraria rumbo al templo de la Virgen de los Pobres, ubicado en la colonia El Renacimiento. Policías municipales abrieron paso al cortejo y detrás de tres carrozas avanzaron dos patrullas municipales.
El sepelio se llevó a cabo en el panteón Villas de la Esperanza.