Oaxaca de Juárez.-Integrantes de la comunidad LGBTIQ+, agrupados en diversas organizaciones, emitieron un pronunciamiento para exigir justicia para José Enrique Bazán Pérez, activista violentado por la policía .

En un documento difundido ayer, a través de las páginas de y Marcha Caravana por el Orgullo LGBT CdOax, denunciaron y reprobaron los actos de violencia cometidos contra el activista, quien por más de 30 años ha trabajado por los derechos de las personas de la comunidad.

"Este ataque no sólo representa una agresión contra una persona, sino contra toda una comunidad que históricamente ha enfrentado discriminación, abuso y represión, por parte de las autoridades", expusieron.

Lee también

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Asimismo, exigen las sanciones correspondientes contra los elementos de la Policía Municipal involucrados en el hecho y hacen un llamado a los órdenes estatal y municipal, para que garanticen que no se repitan situaciones similares.

Además, exhortan a otras organizaciones y asociaciones de la comunidad LGBTI, a sumarse a visibilizar lo sucedido.

En tanto, la senadora Luisa Cortés también emitió un comunicado en el que se suma a la exigencia de justicia, así como de sanciones a los responsables de las agresiones contra el activista.

Autoridades justifican agresión a activista

Activista LGBT+ denuncia tortura de policías de Santa Lucía del Camino, Oaxaca (14/02/2025). Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Activista LGBT+ denuncia tortura de policías de Santa Lucía del Camino, Oaxaca (14/02/2025). Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

El Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino emitió un comunicado para justificar las acciones del cuerpo policial.

El texto precisa que el activista fue señalado por "escandalizar en la vía pública", sin embargo, no menciona en qué parte de la ley municipal o reglamento, se permite el uso de la fuerza pública para disuadir esta falta administrativa.

El comunicado confirma las detenciones, el pasado 6 de febrero, del activista y otra persona y relata que elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de seguridad, en la esquina formada por la Av. Lázaro Cárdenas y Prolongación de Calicanto se encontraba un sujeto que, al percatarse de la presencia policial, tomó una actitud evasiva y se acercó a la tienda OXXO.

Agrega que un primer detenido fue señalado por evadir y obstaculizad a la policía, mientras que Bazán Pérez, fue llevado a los separos por "escandalizar en la vía pública, oponer resistencia y proferir insultos a la autoridad".

En el texto, además, el ayuntamiento que encabeza Juan Carlos García Márquez justifica el actuar de los elementos de seguridad señalando que "es conforme al uso racional de la fuerza y bajo los estándares de respeto a los derechos humanos, así como el protocolo de actuación policial en la prevención de delitos".

Cabe mencionar que, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado diversas quejas, carpetas y emitido recomendaciones, para señalar el actuar arbitrario de los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Entre los casos, se encuentra el de un hombre, que en 2017, fue detenido por "escandalizar en la vía pública" y tras ser golpeado, murió en una de las celdas del municipio.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses