Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Oaxaca de Juárez.– La activista y saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio, pidió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez, que su caso sea abordado realmente con perspectiva de género y que se resuelva en un tribunal colegiado.
A través de un video posteado en la plataforma X, la abogada de María Elena, Cristal Obregón, apunta que la joven ha sido víctima de la violencia más extrema, pues no sólo fue atacada con ácido, sino que sufre desde hace cinco años violencia institucional y tortura, a la que sumó ahora que se exige que asista de manera presencial a las próximas audiencias, pese a que ante el riesgo que corre su vida en el estado, María Elena tuvo que huir a la Ciudad de México.
Lo anterior pese a que la joven solicitó por escrito que se difiera la audiencia, puesto que acaba de recibir un tratamiento muy doloroso como parte de las secuelas que le dejó el ácido sulfúrico; no obstante, esta solicitud fue rechazada, lo que violenta sus derechos como víctima.
Sin revelar el nombre, la asesora legal indicó que pese a la calidad de víctima potencial de ella misma y el de víctima de María Elena, el juez les ordenó acudir de forma presencial al juicio. La calidad de víctima, abundó, se la otorgó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Víctimas de la Ciudad de México.
Lee también Madres Buscadoras localizan 17 fosas clandestinas con restos humanos en Hermosillo, Sonora
Ante ello responsabilizó al tribunal, a la titular, al juzgador, a la defensa y al imputado, de lo que pueda pasarle a ella, a la María Elena y su familia, el lunes que se realizará la audiencia.
La abogada expuso que este 11 de enero, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) dispuso que el caso de María Elena quede a cargo de un juez, pese a ha que se ha solicitado que éste sea atraído por un tribunal colegiado (conformado por tres jueces) en lugar de uno unitario, es decir, bajo el criterio de una sólo juzgador.
También acusó que el juez exigió a la fiscalía estatal que si no presenta de forma expedita órganos de prueba, se le va a pedir que se desista de los mismos, lo que violenta los principios del sistema acusatorio.
"¿Así quiere comenzar su mandato, magistrada?", cuestionó y le exigió a la magistrada presidenta que intervenga y haga valer la ley.
Ayer, el artista urbano Édgar Bello restauró un stencil de su autoría que se ubica en calles del Centro Histórico de Oaxaca luego de que este fue vandalizado y la imagen utilizada como parte de la campaña de ataques en redes sociales que mantienen páginas y usuarios en contra de la saxofonista, presuntamente pagada por la familia Vera Carrizal.
afcl