Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIS.- Peritos de la Fiscalía General del Estado, (FGE), exhumaron los cuerpos de cinco tzotziles del ejido Santa Martha, Chenalhó, asesinados en septiembre de 2022 en el marco de un conflicto por la disputa de tierras.
A través de la Fiscalía de Justicia Indígena, personal de servicios periciales, ministeriales, de la delegación de Gobierno expertos de jurisdicción sanitaria, además de agentes de la Policía de Investigación, llegaron a Chenalhó para realizar la exhumación de los cinco cuerpos.
Los cinco cadáveres fueron exhumados en diferentes comunidades de la zona y están relacionados con carpetas de investigación.
También lee No temo por mi seguridad, dice Xóchitl Gálvez tras retención de encapuchados a Sheinbaum en Chiapas
La Fiscalía General precisó en un comunicado que la primera exhumación se realizó en el panteón ejidal Yok Ventana. De ahí fue extraído el cuerpo de Juan "N".
La segunda exhumación de los cadáveres de Felipe "N" y Juan "N" fue en el panteón de la comunidad Atzamilhó.
La tercera concluyó en el panteón de Tirojtik, con los cuerpos de Juan "N" y Juan "R".
Las cinco personas fueron asesinadas en el contexto de los conflictos internos que derivaron en desplazamientos, homicidios, desapariciones y viviendas incendiadas, debido a luchas interna entre comuneros de Santa Martha.
También lee Seguridad de Sheinbaum no está en riesgo, la gente la cuida, dice Delgado tras retención en Chiapas
En ese período, septiembre de 2022, cuando fueron asesinados los cinco lugareños, se desplazaron más de 250 pobladores de Santa Martha.
Desde esa fecha se refugian en la comunidad Polhó, Chenalhó, quienes en aquel momento denunciaron los hechos.
La exhumación de los cadáveres, que fueron reingresados a las fosas donde los hallaron, servirá a las autoridades ministeriales como elementos de prueba para determinar las causas de muerte, y además, investigar sobre los responsables.
La Fiscalía General enfatizó que proseguirá las investigaciones para aclarar los hechos y proceder legalmente.
LL