Familiares y abogados de Yesenia Ivone “N”, mujer detenida como presunta copartícipe del crimen de una familia de siete personas en el municipio veracruzano de Boca del Río, exigieron a autoridades ministeriales el desistimiento de la acción penal al encontrar graves irregularidades en el caso.
El abogado Jorge Reyes Peralta denunció que encontraron que agentes y peritos fabricaron delitos para inculpar a Yesenia Ivone, familiar directa de las víctimas del multihomicidio ocurrido el 3 de julio del 2022.
En conferencia de prensa, el litigante y la hermana de la detenida demandaron a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación en contra de policías, peritos y fiscales por el presunto delito de fabricación de delitos y desistieron de la acción penal por las irregularidades encontradas.
El asesinato de los siete integrantes de la familia, entre ellos un menor de edad, causó gran indignación entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de todo el país.
A los pocos días del crimen fue detenida Yesenia Ivone “N”, hermana y prima hermana de dos de las víctimas, señalada como presunta autora intelectual del asesinato de sus familiares originarios de Durango y dedicados a la venta de productos cárnicos.
Lee también Fiscalía confirma denuncia por muerte de una persona en caída de templete en evento de MC en Nuevo León
Al revisar el caso, Reyes Peralta reveló que hay 30 testigos protegidos o de identidad reservada que forman parte de la investigación sin señalar de manera directa a la detenida, sin embargo no existe arma homicida, ni tampoco autores intelectuales.
“Nosotros estamos pidiendo que se abra una investigación, no es el primer caso que la Fiscalía General del Estado se pronuncia en contra de actividades que hace la policía, fiscales y peritos, porque recordemos que ya hubo doce personas detenidas de otro caso”, señaló.
Además, destacó que las autoridades ministeriales descartaron en la investigación el robo como un móvil del crimen, pero en el lugar de los hechos desapareció dinero, objetos y diversos aparatos.
“En la teoría del caso, la Fiscalía dice que no fue por robo, pero como saben que no fue robo sino apareció nada, quien hizo el saqueo fueron los que investigaron”, afirmó.
La hermana de la detenida, Prisma Verónica Castillo, exigió a las autoridades ministeriales que encuentren a los verdaderos culpables y liberen a su familiar.
“Vengo a pedir justicia por mi familia, quiero que se haga justicia y realmente se encuentren a los verdaderos culpables y quiero reiterar que yo creo en la inocencia de mi hermana y está siendo víctima de todo esto y los verdaderos culpables no sabemos dónde están”, dijo.
afcl/cr