Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía Anticorrupción volvió a aprehender al exdirector de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, Noé Sandoval Morales , minutos después de que el Poder Judicial le retiró la medida cautelar de prisión preventiva .
Sandoval fue detenido la primera quincena de agosto en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos , bajo la presunción de haber cometido el delito de ‘ejercicio abusivo del servicio público’ , porque durante su encargo en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu (2012-2018) otorgó permisos del transporte público a varias personas, sin causa justificada y de forma ilegal.
A Noé Sandoval se le abrió proceso desde noviembre de 2018 luego que las autoridades de la Secretaría del Transporte detectaron la proliferación de taxis “piratas” y “rutas” , con permisos otorgados durante la gestión del exdirector del Transporte con la anuencia del titular de la dependencia.
Con los elementos de prueba la Fiscalía Anticorrupción logró que un juez imputara el delito y dictara prisión preventiva contra el exfuncionario gubernamental, pero el juez correspondiente retiro la medida cautelar sin que se conozcan hasta ahora los argumentos legales.
En seguimiento del caso la Fiscalía detectó ayer la puesta en libertad de Sandoval Morales y cuando concluyó la audiencia fue ejecutada otra orden de aprehensión en su contra , y enseguida lo llevaron ante un Juez en el municipio de Cuautla.
Se trata, explicó la Fiscalía Anticorrupción, de una denuncia iniciada por una familia de Cuautla, oriente del estado, respecto a la adquisición de tres permisos para el transporte público por los cuales pagaron más de 70 mil pesos a Noé Sandoval , quien prometió darles posteriormente las concesiones, pero no lo hizo.
Sandoval Morales fue designado director del Transporte en febrero de 2018 pero antes colaboró muy cerca de Jorge Messeguer Guillén , exsecretario de Movilidad y Transporte de Morelos, brazo derecho del exgobernador perredista y uno de los hombres que lo acompañó desde la década de los 2000 cuando crearon la organización civil “Causa Ciudadana” .
En sus argumentos, para sustentar la denuncia contra el exfuncionario la Fiscalía Anticorrupción subrayó que los permisos no cumplen con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Transporte de Morelos, el cual establece que “se requiere de concesión otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos, para la operación y explotación de los servicios del transporte. Por tal motivo, los permisos y ampliaciones de los mismos son ilegales y nulos”.