Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
El exdirector de administración y finanzas de la Secretaría de Salud en Chiapas, Jairo César Guillén Ramírez, acudió a declarar ante el Ministerio Público, en torno “al quebranto financiero ocurrido en esa dependencia estatal” , durante el tiempo que fue titular de la dependencia Francisco Ortega Farera , lo que constituye el primer funcionario que comparece por el mal manejo de los recursos del erario en la administración pasada.
La Fiscalía de Chiapas informó que Jairo César “N” es “investigado por su posible participación en la comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades”.
Por esto, el domingo se presentó ante el Ministerio Público de la unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de Combate a la Corrupción ”, dijo en un comunicado.
Explicó que Jairo César, es el primer exfuncionario de la Secretaría de Salud que es llamado por el Ministerio Público, para que aclare el manejo de los recursos financieros en la dependencia.
Foto: Especiales
Según la dependencia se indaga “ la contratación de plazas sin el debido techo presupuestal, lo que derivó en falta de pago a proveedores, incumpliendo en pago de impuestos de los trabajadores y falta de medicamentos en las unidades médicas ” diseminadas en el territorio estatal.
“Este ex servidor público es pieza clave para aclarar el destino del presupuesto de los años anteriores, así como la probable vinculación con otros exfuncionarios implicados en la toma de decisiones relativo a estos hechos que deterioraron la operatividad y los servicios de salud en Chiapas”, dijo la dependencia.
Hasta ahora es el primer funcionario de la administración pasada, que es llamado para comparecer ante los reclamos la ciudadanía chiapaneca que exigen investigar a exfuncionarios que presuntamente malversaron recursos de las dependencias.
Se supo que Jairo César estuvo al frente del área de administración y finanzas de la Secretaría de Salud entre el 2015 y 2018.
Solo en el 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en la administración de Ortega Farrer a no pudo comprobar 187 millones 348 mil pesos , destinados para programas en el estado.
ASGS