Xalapa.— Por orden de un juez federal, Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, salió de prisión y su proceso penal lo seguirá en libertad, tras pagar una fianza de 100 mil pesos.

Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de Control, cumplió el amparo número 342/2018 del Juzgado Décimo Octavo de Distrito, mediante el cual se le ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra el funcionario, tras un año y ocho meses de estar recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Audirac Murillo pagó una garantía económica de menos de 100 mil pesos, tiene prohibido salir al extranjero y deberá asistir a firmar al juzgado cada 15 días hasta esperar la etapa de juicio o conseguir un acuerdo reparatorio.

Apenas en agosto pasado, el juez Marco Antonio Lobato determinó que el ex funcionario debía pagar una garantía económica de 50 millones y pasar 12 meses en prisión al tener tres procesos abiertos, pero Audirac Murillo interpuso una serie de amparos que le permitieron obtener su libertad.

“Las cosas van favorablemente”, afirmó el ex duartista a su salida del penal, donde se mostró confiado en demostrar su inocencia.

El también ex titular de la Contraloría General del Estado fue detenido el 29 de marzo de 2017 en Puebla acusado de peculado, abuso de autoridad y malversación de 2 mil 300 millones de pesos en fondos del sector Salud.

En 2014, el entonces secretario de Finanzas, Audirac Murillo, le solicitó por escrito al titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, la transferencia de fondos federales etiquetados para salud por 2 mil 300 millones de pesos, a una cuenta central de la Sefiplan. Supuestamente los recursos iban a ser invertidos y obtener así rendimientos financieros, pero este monto no se invirtió ni produjo rendimientos financieros ni se devolvió en su totalidad.

Piden juicio político. El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada y peculado, presentó una denuncia y solicitud de juicio político en el Congreso estatal contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

A través de su abogado, Rodolfo de la Guardia García, el ex secretario de Seguridad pidió proceder contra el ex mandatario panista, el fiscal y otros ex funcionarios. “No venimos a pedir la libertad de Arturo Bermúdez porque eso es en tribunales, pero sí que el Congreso investigue estos hechos delictivos contra funcionarios públicos y proceda conforme a la normatividad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses