Nueva York.— El ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, se declaró ayer culpable en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, de cargos de conspiración internacional para distribuir drogas, informó la fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde estos días es juzgado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El ex fiscal Veytia, que a la edad de 48 años se enfrenta a una posible cadena perpetua, fue arrestado en 2017 y está acusado de ayudar en el contrabando de drogas en Estados Unidos a partir de 2013. En el momento de los hechos de los que se le acusa, era el fiscal de Nayarit.

Los fiscales de Nueva York aseguran que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

Según el documento, “Veytia se declaró culpable de un cargo de conspiración internacional para el tráfico de drogas para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a Estados Unidos”, en violación del título 21 del Código de la Unión Americana.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes de drogas.

“Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico”, declaró el ex funcionario mexicano ante el juez.

Según la fiscalía y de acuerdo con las presentaciones judiciales y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, desde enero de 2013 hasta febrero de 2017, Veytia usó su posición oficial en favor del narcotráfico que operan en Nayarit a cambio de grandes sumas de dinero.

Veytia enfrenta una condena de por lo menos 10 años en prisión en una audiencia a realizarse más tarde este año, aunque podría pasar más del doble de ese tiempo en prisión en caso de que el juez se apegue a los lineamientos de sentencia calculados por la fiscalía.

De acuerdo con la acusación formal, el gobierno también podría incautar “una suma de aproximadamente 250 millones de dólares” bajo las leyes de confiscación.

Bajo la lupa. El caso fue investigado por la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses