Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aguascalientes.— El ex titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano López, ingresó al Cereso para varones de esta capital, luego de que el sábado pasado fuera detenido en Oaxaca por su probable participación en los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
Solano López fue auditor superior del órgano de fiscalización de 2013 a 2016, en el que habría incurrido en ilícitos contra la administración pública estatal.
La Fiscalía Anticorrupción le imputa la contratación de personal que no laboraba en la dependencia, la adquisición irregular de un software y la contratación de una empresa fantasma.
Durante su ejercicio se simuló la contratación de al menos 13 personas, lo que implicó la erogación de alrededor de 500 mil pesos en pagos; para ello, el medio fue la falsificación de firmas y uso de documentos de los supuestos empleados, de acuerdo con las indagatorias de la carpeta de investigación 1062/2018.
A las 3:00 horas de ayer, el ex funcionario ingresó a dicho penal y fue puesto a disposición del juzgador. Después del mediodía, fue trasladado a una audiencia de juicio oral para determinar la legalidad de la detención y en donde el fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, le formularía una imputación.
La audiencia se pospuso para las 12:00 horas de este martes debido a que el abogado particular de Solano pidió tiempo al juez de Control para conocer el contenido de la Carpeta de Investigación sobre los hechos que le atribuyen al imputado, así como los datos de prueba del fiscal.
El fiscal señaló que hasta que se lleve a cabo la audiencia de imputación se sabrá si el implicado solicita la ampliación del término legal para el ofrecimiento de pruebas y también si el juez resuelve vincularlo a proceso penal, y la medida cautelar que se le impondría. Mientras tanto, el ex auditor permanecerá en el penal.
El ex auditor fue detenido el sábado en Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial, con una orden de aprehensión emitida por un juez Penal del Primer Partido Judicial por no atender dos citatorios que le fueron enviados ante su probable participación en el delito de peculado.