Chilpancingo, Guerrero.- El restablecimiento de los sistemas de agua potable y drenaje en 63 de los 85 municipios de que resultaron afectados por los huracanes "Otis" y "John", son los principales retos que aún se tienen, reconoció la gobernadora .

Uno de los que más daños ha provocado fue el "Otis" que "golpeó" a Guerrero el 23 de octubre del 2023, desde entonces han trascurrido 18 meses sin que se hayan restablecidos totalmente estos sistemas; mientras el huracán "John" arribó a las costas guerrerenses el 22 de septiembre del año 2024 y afectó aún más al sistema de agua potable y drenaje que ya estaba dañado por "Otis".

En la presentación de los lineamientos para el desarrollo de infraestructura hidráulica, la gobernadora Salgado Pineda explicó que desde el primer momento en que se presentó el huracán "Otis", su administración realizó acciones de desazolve de aguas pluviales, drenajes y restablecimiento urgente del servicio de agua, logrando rehabilitar 27 sistemas con una inversión de casi 95 millones de pesos.

Lee también

Huracán Otis. Foto: Iván Montaño
Huracán Otis. Foto: Iván Montaño

Y René Vargas Pineda, titular de Planeación y Desarrollo Regional, explicó las fuentes de financiamiento disponibles para los municipios en materia de agua potable, drenaje y saneamiento. Detalló que entre 2022 y 2024, los municipios de Guerrero ejercieron 23 mil 570 millones de pesos en esta materia y para este 2025 recibirán recursos por más de 8 mil millones de pesos del FAISMUN.

Especificó que de los 8 mil millones de pesos que recibirán los municipios del Fondo de Infraestructura Social Municipal este 2025, deberán destinar 2 mil 423 millones de pesos, equivalente al 30 por ciento de estos recursos a ejercer en obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Por ello, en esta presentación llamó a los presidentes municipales a sumar esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable y colocar este derecho como una prioridad en la agenda pública de gobierno; además, dijo tener claro el impacto del desarrollo hidráulico no solo en la obra pública, sino también en la salud de la población, por lo que asumió el compromiso de reducir el rezago que, durante muchos años, ha limitado el desarrollo de los pueblos, especialmente en las zonas más vulnerables.

Lee también

Vecinos de Los Cimientos rescatan enseres y ropa que se encuentra entre el alud que dejó el paso de John. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
Vecinos de Los Cimientos rescatan enseres y ropa que se encuentra entre el alud que dejó el paso de John. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

También, la mandataria suriana reforzó la coordinación entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- en materia de infraestructura hidráulica para lograr un mayor impacto en el bienestar de la población y garantizar el suministro de agua potable.

“Cada quien tiene una responsabilidad muy clara, pero la meta es común: Que el agua limpia y segura llegue a cada hogar, a cada escuela y a cada centro de salud”, destacó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo brindado después de los desastres naturales. Además, atestiguó la firma del Plan Integral Municipal entre la Conagua, CAPASEG y los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, para sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lee también

En su momento, René Vargas Pineda, titular de Planeación y Desarrollo Regional, después de citar las cifras a devengar este 2025, mencionó que el estado destinó en 2024 más de 3 mil 699 millones de pesos, lo que representa el 44 por ciento del total asignado a los municipios, e hizo un llamado a una mayor participación de los ayuntamientos para potenciar los beneficios de las obras hidráulicas, en cumplimiento con los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal.

A su vez, Facundo Gastélum Félix, titular de CAPASEG, expuso que aún está pendiente el restablecimiento de 394 sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, lo cual requiere una inversión estimada en 598 millones de pesos, por lo que subrayó la importancia de sumar recursos públicos para hacer frente a estos retos.

También participaron en la reunión Felipe Zatarain Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; Julio Adrián Alafita Manzanares, gerente de Infraestructura de Protección en Ríos y Distritos de Temporal de la Conagua; la alcaldesa de Zihuatanejo, Liz Tapia; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros funcionarios estatales y municipales.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses