Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca.— El gobierno de Estados Unidos destinará a México 5 mil millones de dólares para frenar la migración ilegal en la frontera sur, informó en Oaxaca el diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
Dicha cantidad se sumará a los 5 mil millones de dólares que aportará México, por lo cual en un principio se estima un costo de 10 mil millones de dólares para la atención al fenómeno migratorio en territorio nacional.
“En principio ese es el acuerdo que se firmó con los Estados Unidos en diciembre para disminuir la migración de los países de Centroamérica a nuestro país”, declaró el legislador al ser entrevistado durante el tercer foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado en esta entidad.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, aseguró que México está preparado para atender el fenómeno con la Guardia Nacional.
“Aquel que pretenda ingresar a nuestro país debe de hacerlo en orden y estamos preparados para ello. Obvio, hoy con las caravanas que son un volumen diferente, pues el Instituto Nacional de Migración requiere mayor apoyo, mayor auxilio, eso es lo que están haciendo en este momento nuestras autoridades con la Guardia Nacional”, declaró.
Reiteró que impedirán el ingreso de migrantes indocumentados y sólo se dará acceso a extranjeros que cuenten con su documentación correspondiente, por lo cual se encuentran desplegados más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.
El legislador aseguró que durante esta nueva medida migratoria respetarán los derechos humanos de los extranjeros para que se dé una migración de forma segura, ordenada y regular, conforme a lo establecido en el pacto mundial para las migraciones de las Naciones Unidas, firmado en diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos.
“Va a haber orden y respeto a sus derechos humanos”, declaró.