Tlaxcala, Tlax.- Con una marcha pacífica y el bloqueo por al menos media hora de la carretera Chiautempan-Puebla, alumnos y alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), plantel 153, de San Pablo del Monte, Tlaxcala, expresaron su rechazo al acoso sexual que ejercen algunos maestros dentro de las instituciones educativas.
Esto, después de que reportaron el intento de una violación o ataque sexual en agravio de una estudiante del Cbtis 153, por parte del maestro de la banda de guerra, a quien identificaron como Pavel N., ocurrido el viernes 9 de junio.
En su momento, el docente fue detenido por elementos de la policía municipal; sin embargo, eso no impidió que los y las estudiantes decidieran suspender las clases para salir a marchar y exigir justicia.
“Que no quede impune”, expresó una alumna, de quien, por ser menor de edad, se reserva su identidad.
Al grito unísono de “¡Que caiga el violador, que caiga el violador!”, alumnos y alumnas del plantel protagonizaron una marcha que partió desde la sede de la institución educativa, se dirigió a la explanada de la presidencia municipal de San Pablo del Monte y luego a la carretera Chiautempan-Puebla, unos metros antes de llegar a la Central de Abastos de Puebla, donde realizaron un bloqueo por al menos media hora para exigir que fueran atendidos por los regidores de educación, integrantes del Ayuntamiento y una representación del Gobierno del estado.
“¿Qué queremos?, justicia”, “¿Cuándo?, ahora”, exclamaban a gritos las y los estudiantes, quienes se manifestaron acompañados por padres de familia y otros docentes.
De acuerdo con el testimonio de algunos alumnos, de quienes por razones legales se reserva su identidad, el pasado 9 de junio sorprendieron a Pavel N., maestro de la banda de guerra del Cbtis 153, en el momento en el que intentaba agredir sexualmente a una estudiante, agresión que no consumó porque otros alumnos auxiliaron a la víctima y solicitaron el apoyo de personal policial.
“Que caiga el violador”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “Ser profesor no te quita lo violador”, “Queremos educadores, no acosadores”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzaron en la vía pública durante la protesta.
Los estudiantes que encabezaron el contingente de protesta solicitaron una mesa de diálogo con autoridades estatales y municipales para expresar su demanda de justicia por los casos de acoso sexual de los que tienen registro dentro de las escuelas de la zona, ya que, según ellos, también hay víctimas en la secundaria Gabriela Mistral del mismo municipio.
Con parte de sus demandas, exigieron la destitución del director del Cbtis 153 y del docente acusado por la tentativa de violación; de no ser destituidos advirtieron que continuarán las marchas, protestas y bloqueos carreteros, bajo el argumento de que defienden es su derecho a la educación y a la seguridad dentro de la escuela.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv