Más Información
El New York Times exhibe cómo el Cártel de Sinaloa sigue enviando fentanilo a EU; cambia a cargas pequeñas e idea métodos creativos

Lingotes de oro no enfrentarán aranceles de Trump; Casa Blanca emitirá nueva política para aclarar el tema
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promocionan la prevención de la salud en las colonias populares, donde también apoyan a los enfermos, así como a los niños en sus tareas escolares y reparten ayuda humanitaria.
Esta labor permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contacto directo con la población, dijo la maestra Teodomira Rodríguez Ríos, coordinadora del programa, quien comentó también que esta acción propicia la formación de profesionales de la salud con un fuerte sentido social.
Además, Rodríguez Ríos explicó que la actividad se despliega en diferentes espacios comunitarios, como centros de salud, escuelas y colonias, donde desarrollan actividades centradas en la promoción y prevención de la salud, de acuerdo con los lineamientos de la atención primaria establecidos por organismos internacionales y autoridades nacionales.
Explicó que la práctica comunitaria es parte del plan de estudios y abarca a estudiantes de distintos niveles, quienes, dependiendo del grado escolar, asumen tareas educativas, preventivas o de intervención directa, siempre bajo acompañamiento docente y con base en convenios establecidos con instituciones como la Secretaría de Salud y el DIF Municipal.
Asimismo, la maestra Rodríguez Ríos mencionó que en el último año, los estudiantes de la UAT han participado en múltiples actividades como ferias de la salud, donde ofrecieron orientación sobre el cepillado dental, aplicación de flúor y prevención de enfermedades como cáncer de mama, diabetes y epilepsia.
También han desarrollado exposiciones sobre nutrición infantil, apoyo en revisión de tareas con niñas y niños, además de donaciones de cobertores, juguetes y materiales en beneficio de diversas instituciones educativas y comunitarias.
La comunidad necesita orientación, educación y acompañamiento, y, en ese sentido, se brindan estas actividades de prevención, que es la base del sistema de salud. La práctica comunitaria no solo permite al alumnado enfrentarse a contextos reales, sino que también fortalece su vocación y su compromiso con el entorno, aseveró.
rmlgv